Lak Muang, el pilar de Bangkok. Aquí nació en 1782 la nueva capital de Tailandia tras la caída de Ayutthaya. ¿Quieres conocer los inicios de esta ciudad del reino de Siam?
Este pilar es el símbolo de la fundación de la ciudad de Bangkok por el rey Rama I, dando el toque de salida para la construcción de la capital del reino de Siam que actualmente todos conocemos. Este lugar, de acuerdo con la historia de Tailandia, es donde se alzó el pilar bendiciendo la construcción de la nueva capital del imperio que había surgido tras la caída de Ayutthaya, creándose incluso antes que el Gran Palacio existiera o el Wat Phra Kaew.
Lak Muang, los inicios de la nueva capital de Tailandia
Al principio el pilar fue puesto a la esquina suroeste de Sanam Luang, pero para conservar la bendición y buena suerte para la ciudad, basándose en la astrología el rey Rama I eligió 05 de diciembre de 1853 como fecha propicia para trasladar este símbolo de Bangkok a la parte sureste de Sanam Luang, quedando a medio camino del Gran Palacio y allí ha permanecido hasta nuestros días.
Lak Muang, el pilar de Bangkok que fundó la capital, tiene un edificio cuadrado con puertas en cada lado que resguardan el pilar de la lluvia y el sol.
Convirtiendo dicha sala en un lugar donde los habitantes locales acuden para hacer plegarias, a las 2 doradas columnas ubicadas en el centro y rodeadas de 6 colmillos de elefante.
Para guardar este símbolo de la fundación de la ciudad, el rey Rama I también incluyó 3 ángeles de la guarda que preservan la integridad del lugar, pudiéndose hoy ver en el santuario Theparat, justo a la derecha del altar principal al entrar en el recinto de Lak Muang.
Lo habitual entre los turistas que han visitado el Gran Palacio y Wat Phra Kaew, es terminar aquí tomando un descanso bajo la sombra de pabellón y ver las ceremonias de los lugareños pidiendo suerte.
Otros de los creyentes que ya han tenido fortuna, vuelven con ofrendas para agradecer que sus deseos se hayan hecho realidad.
En el otro extremo del recinto, podemos ver un jardín dotado con un altar donde los tailandeses rezan a las figuras ubicadas en él, con varias velas, cientos de barritas de incienso que inundan el aire con su fragancia.
Un sitio venerado por los tailandeses
Hoy en día, el pilar de Bangkok Lak Muang, se ha convertido en un santuario que forma parte de las instalaciones del Ministerio de Defensa tailandés y está bajo el cuidado de la Organización de Veteranos de la Guerra desde 1948.
El lugar está abierto las 24 horas del día, ubicado en la calle Sanam Chai, entre Chareon Krung Road y Bam Rung Muang Road en el lado este del Gran Palacio, y su acceso es totalmente gratuito.
Este importante punto representa la primera piedra de la ciudad de Bangkok, punto inicial de la capital de Tailandia en la era de Rattanakosin y la dinastía que hoy la rige desde hace más de 220 años.