¿Quieres conocer el santuario de Erawan en Bangkok? Descubre uno de los puntos sagrados más famosos de la capital de Tailandia, donde cientos de feligreses acuden a pedir suerte en sus vidas.
Este santuario de Bangkok, hinduista, es una de las perlas que ningún viajero debería perderse en su visita a la capital de Tailandia, un famoso punto de culto religioso a la que acuden cientos de feligreses budistas o no, para pedir suerte en sus negocios y su vida en particular.
El santuario de Erawan, más popular en las guías de viaje por su nombre en inglés como “Erawan shrine“, atrae a muchos más creyentes que cualquier otro templo de la ciudad, ya que venir a rezar aquí es sinónimo de buena suerte, impregnándose de toda la energía positiva que desprende su altar.
A diferencia de los otros principales templos de Bangkok, este se encuentra en pleno corazón de la zona moderna de la ciudad, donde las vías de Skytrain BTS, altos hoteles y edificios modernos, comparten la calle con este tradicional santuario hindú.
Un poco de historia sobre el santuario de Erawan en Bangkok
Este santuario fue construido a mediados de la década de 1950, después de que se levantara un hotel de lujo con el mismo nombre justo a su lado.
Sin embargo, la primera etapa de la construcción estuvo plagada de problemas y mala suerte, haciendo que muchos de los trabajadores locales creyeran que el lugar estaba plagado de malos espíritus y renunciaron a trabajar allí, a no ser que se fueran monjes a bendecir el sitio para ahuyentar la energía negativa.
Después de consultar con los astrólogos y muchas bendiciones, la construcción siguió adelante hasta llegar a ser el bonito santuario de Erawan que conocemos hoy en día.
Un lugar sagrado en el centro de la capital de Tailandia
Una imagen del dios Than Tao Mahaprom, fue especialmente tallada y creada para presidir este sagrado templo, dios de la misericordia, justicia, simpatía e imparcialidad, 4 virtudes que están representadas por sus cuatro caras.
Dado que el budismo siempre ha estado influenciado por las creencias Brahma en Tailandia, este santuario creció en gran popularidad entre los hombres de negocios que acudían a la capital del reino de Siam y se alojaban en dicho hotel durante su estancia.
Hoy en día, un sinfín de personas llegadas de toda la nación y resto de Asia, acuden al lugar para rezar y hacer sus ofrendas en forma de velas, incienso, flores, fruta, elefantes de madera e incluso pagar a sus bailarinas para que hagan la tradicional danza.
No sabemos si por las bendiciones del santuario o la gran reputación que ganó el lugar, el “The Erawan Hotel” se abrió a la fama mundial durante tres décadas, haciendo que muchos de los extranjeros que venían a Bangkok, solo quisieran alojarse en este establecimiento.
Después de 3 décadas doradas alojando a los viajeros de presupuesto más ancho, el sitio no pudo competir con las nuevas construcciones de lujo superior que se abrieron por toda la ciudad y terminó cerrando sus puertas, para ser reemplazado por Grand Hyatt Erawan Bangkok en 1991.
Horror en Erawan
El 17 de agosto del 2015, el santuario de Erawan sufrió un atentado terrorista con bomba que causó las muertes de unas 20 personas y dejó heridas a más de un centenar. El artefacto explosivo fue colocado muy cerca de la verja que da acceso al santuario.
La noticia fue conocida en el mundo entero y las autoridades tailandesas se encargaron de abrir las investigaciones pertinentes para atrapar a los causantes de tal barbarie. La imagen sagrada del dios Brahma sufrió algún desperfecto y las reparaciones del templo se completaron 2 días después, para reabrir de nuevo el lugar al público.
Cómo llegar y salir
Este santuario se encuentra en el cruce de la calle “Ratchadamri” con “Phloen Chit“, justo delante del centro comercial Central World y el hotel Grand Hyatt Erawan. Una de las maneras más cómodas de llegar, es a través del Skytrain bajando en la parada de “Chit Lom“, donde solo tenemos que seguir los pasos elevados en dirección a Siam para poder ver desde lo alto el Erawan Shrine.
Para los que no estén tan familiarizados con el sistema de transporte público local o se encuentren lejos de su red, lo más cómodo y sencillo es coger un taxi para que nos lleve hasta allí, aunque en hora punta podemos pasar un mucho rato atrapados en el tráfico de Bangkok. El templo está abierto todos los días de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche y la entrada es totalmente gratis.