5 mitos erróneos acerca de Tailandia que creías saber, pero que no son del todo ciertos. ¿Quieres saber la verdad sobre estos tópicos en el reino de Siam?
Ir de viaje a Tailandia, un país exótico situado al otro lado del mundo y fuera de nuestro continente, con costumbres totalmente distintas a las nuestras y una forma de ser casi sin ningún patrón de conducta similar a la nuestra, puede ser toda una aventura que deberíamos disfrutar sin dejarnos influenciar por lo que hemos leído y oído, más bien contrastar con la información que hemos buscado en internet, con nuestro punto de vista sin dejarnos influenciar por estereotipos.
Hay ciertos mitos sobre Tailandia que no son realmente ciertos, no decimos que sean del todo falsos, pero normalmente no suelen ocurrir a la mayoría de viajeros que acuden al reino de Siam. Más bien, son informaciones que correr por internet que alimentan la paranoia de los viajeros más precavidos sobre, no beber nada con hielo, en época de lluvia llueve todo el rato, se puede regatear en todo, toda la comida es picante, todas las cosas de marca son falsas, etc.
1 – El hielo te hará dolor de barriga en Tailandia
Hay un tremendo pánico, extendido por las guías de viaje y los médicos de occidente, de que tomar bebidas con hielo en Tailandia nos hará padecer un horroroso dolor de barriga, que posiblemente arruine nuestro viaje. La mayoría de veces que los viajeros padecen algún problema intestinal, es debido al consumo de comida picante o callejera de dudosa procedencia más que por el hielo. Normalmente, el hielo que se utiliza en bares y restaurantes, tanto si tomamos un café helado en el Starbucks como vaso de agua en una tienda de pad thai en la calle, es hielo comprado por fábricas que se dedican a su producción siguiendo estándares de higiene y calidad en el agua impuestos por el gobierno.
2 – Khao san road es el corazón de Bangkok
La gran cantidad de guest house, agencias de viajes, bares, restaurantes y en definitiva la mayoría de facilidades para el viajero, hacen que Khao san road sea un genial lugar para quedarnos durante nuestra primera visita a Bangkok. Pero la capital de Tailandia es mucho más que esa pequeña área. La inmensa metrópoli asiática tiene muchos otros puntos neurológicos por descubrir, dejándonos conocer las diferentes caras de la ciudad, desde los barrios más humildes, hasta las zonas más modernas y lujosas. Khao san road es solamente un pequeño microclima viajero, entre la gran jungla de asfalto que es Bangkok.
3 – Todo es extremadamente barato
Sí, es verdad que muchos precios todavía son claramente inferiores a Europa y occidente en general, ya que los sueldos aquí no son ni en buena medida como los que se ofrecen en nuestro país. Pero cada día la clase media tailandesa sigue creciendo, al mismo tiempo que muy poco a poco aumentan sus salarios y la economía del país parece ir hacia delante, a diferencia de Europa.
Cada vez hay más centros comerciales, se inauguran nuevos bloques de pisos, los coches nuevos se hacen con las calles de Tailandia y sigilosamente los precios en general aumentan año tras año. Progresivamente, el baht tailandés está cogiendo fuerza ante el Euro o el dólar, y esa Tailandia extremadamente barata va quedando atrás como un recuerdo en el tiempo, más como una realidad actual.
4 – Todas las cosas de marca son falsas
Asia es popular por la gran cantidad de productos de marcas conocidas que son falsificadas y revendidas en los mercadillos que aparecen por las calles de sus ciudades al caer la noche. Pero no todo lo que se vende aquí es una copia barata de unas zapatillas Nike o un bolso de Louis Vuitton.
También hay en Tailandia productos originales para los tailandeses más adinerados o los occidentales que aprovechan sus días en el país de las sonrisas, para darse un capricho consumista. Si te encuentras en un mercadillo manoseando en entre una pila de bolsos Gucci a 1000 bahts la unidad, ya sabes que estás comprando una simple copia barata, pero las tiendas de los centros comerciales más destacados, suelen ofrecer prendas originales a precios bastante parecidos que occidente.
5 – Toda la comida es picante
Al igual que los españoles no tomamos sangría y paella todos los días, los japoneses no comen siempre sushi, o no todos los ingleses son amantes del té, los tailandeses tampoco comen comida picante cada día. Los platos más populares de Tailandia suelen ser los picantes, esto es cierto, pero su gastronomía local esconde muchas otras recetas que no son para nada picantes y se pueden encontrar en cualquier restaurante de la nación, en mercadillos callejeros o preparados ya para llevar.
Las sopas de fideos más típicas del norte de Tailandia no son picantes, al igual que los platos de arroz frito que se sirven en Bangkok y en caso de querer degustar alguno de los platos picantes más originales como la ensalada de papaya o el caldo tom yam kung, basta con decir “Mai pet” (No picante) al camarero para poder disfrutar de nuestra cena sin miedo al chili rojo.