¡Conoce la trepidante y deliciosa cocina Tailandesa! La comida en Tailandia es una parte muy importante de la cultura del reino de Siam. ¿Quieres venir al sudeste asiático?
Los tailandeses son gente que ama su gastronomía, y su cultura no podría ser explicada sin el amor que sienten por la buena comida y bebida. Adoran a los tentempiés, el picante, las salsas y especias, los sabores variados pero bien regulados dentro del mismo plato, y los mercados al aire libre que se forman por las ciudades al atardecer, cargados de olores diversos que desprenden sus productos frescos.
Cada almuerzo y cena es un evento social idóneo para reunirse alrededor de una mesa y compartir elaboradas delicias acompañadas de una ración de arroz, tomando cerveza local o whisky rebajado con soda. La cocina tailandesa es el alma de todos estos momentos que los lugareños comparten con familia o amigos.
Los inicios de la cocina tailandesa
La cocina tailandesa empezó teniendo destacados rasgos chinos, pero la red fluvial que se extendía desde la actual Bangkok hacia el centro de la nación, era considerada una vía perfecta por los europeos, árabes, e indios para acceder al sur de la China. Esto obligó a que el comercio de productos como el té, cereales, especias, frutos, recetas e ideas culinarias entre diferentes regiones, a pasar por la columna vertebral de Tailandia, dejando huella de ello por todo el camino.
Actualmente, su comida muestra la influencia de estas diversas culturas, como los indios que dejaron la herencia de los curris, los árabes sus recetas a base de cordero y ternera aderezados con comino y clavos, o uno de los elementos más habituales como las rojas guindillas picantes, introducidas por los portugueses en la región durante el siglo XVI.
En la actualidad
La cocina tailandesa actualmente se basa en el buen equilibrio y la armonía de sabores como ácido, amargo, dulce, salado y picante, pero de este último se suele abusar dependiendo del tipo de plato o la región. A los tailandeses les ha cautivado tanto el sabor de los chiles rojos, que han ideado algunos platos que no pueden ser elaborados sin su presencia, y su paladar desea tanto ese gusto que se ha extendido el lema de “mai pet, mai aloe”, que significa “no pica, no gusta”.
Aparte del sabor, otro motivo de cocinar las comidas con alto contenido de guindillas, es la gran cantidad de vitaminas que aportan al plato y, junto a una rodaja de lima, neutralizan posibles bacterias, haciéndolo más beneficioso para la salud.
Carne y pescado
Estos dos tipos de alimentos son parte esencial de la cocina tailandesa, y suelen estar presentes de alguna forma en una de las comidas diarias de la gente. Ya sea secado, a la brasa, fritos, condimentados, con salsa, hervidos, rebozados, o salteados con arroz, estos productos nutren de proteínas a los tailandeses y aportan una pequeña porción de grasas animales beneficiosas para el organismo.
– La carne. En todo el país la carne es apreciada y cocinada de mil maneras. Se suele utilizar la ternera, el pollo, en los restaurantes de influencia china el pato, y el cerdo menos en el sur profundo, donde abunda la religión musulmana.
– El pescado. En comparación con otros países de la zona, en Tailandia la pesca de río tiene una destacada importancia respecto a la del mar, y las regiones interiores la practican en los torrentes y lagos, sacando una respetable porción del total de consumo de pescado del país.
Los muchos kilómetros que tiene el litoral de Tailandia hacen que, por supuesto, el consumo de pescado de mar sea muy superior y de gran variedad. Los pescadores, que todavía usan los métodos más tradicionales para desarrollar esta actividad, capturan marisco en abundancia, calamares, pulpos, y peces como el atún, lubinas, anchoas y pargos. En ciudades como Cha-am, hay una gran tradición de salar y secar pescado pequeño al sol, un género tan apreciado que se ha convertido en un souvenir más de la ciudad.
Arroz en la cocina tailandesa
Es la base de la cocina tailandesa, y se prepara de diferentes maneras para diferentes fines. A veces es simplemente hervido y se utiliza como acompañante de un sabroso plato principal, otras veces amasado y glutinoso hasta quedar como un pan para comer con las manos, glutinoso y a la parrilla, convertido en harina para hacer fideos, en sopa con demás ingredientes, y otras veces siendo la estrella del plato, frito y mezclado con todo tipo de verduras, salsas, marisco, carnes, y pescados.
Cuando acompaña a platos de origen indio como currys o pollo tandoori, el arroz suele ser de grano alargado, mientras que para los platos de origen Chino como el arroz frito suele ser de grano más redondo.
Frutas
El clima tropical favorece el cultivo de una gran variedad de frutas en toda la región. Muchas de ellas son desconocidas por los occidentales, y los mercadillos y vendedores ambulantes nos dan la oportunidad de probar nuevas jugosas frutas exóticas que son ideales para calmar la calor y cargarnos de vitaminas. Algunas de las más curiosas son la pitaya, mangostán, lichi, dúrian, rambután o la guayaba.