Bienvenidos a Koh Phangan, una isla del golfo de Tailandia con la fiesta en la playa más grande del mundo. ¿Estás dispuesto a pasarlo en grande?
Bienvenidos a una de las fiestas más locas del mundo, la paradisíaca isla de Koh Phangan (เกาะพะงัน) es el lugar idóneo para los que desean hora y horas de fiesta en la playa bajo las estrellas, acompañados de cubos de alcohol barato y música a todo volumen. Jóvenes de todo el mundo acuden a este lugar para sucumbir al hipnotizante sonido techno de la fiesta de la luna llena, bailar toda la noche en bañador con sus cuerpos pintados de pintura fluorescente y celebrar la llegada del astro mientras artistas locales hacen juegos y malabares con fuego.
Esta fiesta en la playa, que empezó con solo con un centenar personas, actualmente reúne a más de 30 mil asistentes en los días de luna llena, y es famosa en todo el mundo, conocida como la «full moon party» o fiesta de la luna llena por los adictos a tales macro eventos.
Esta isla ubicada en las cristalinas aguas del sur del golfo de Tailandia y famosa por sus fiestas en el cabo de Hat Rin, también tiene apetitosos resortes y preciosas playas más tranquilas donde recuperarse de una buena juerga o relajarse mientras se espera que empiece el “show” en la zona más desmadrada.
En su interior, ajenas a las masas de turistas que llegan con el propósito de beber y bailar, esta quinta isla más grande de Tailandia alberga templos y cascadas que devuelven la paz interior a los viajeros que ya tengan bastante de fiestas en la arena y deseen encontrar un oasis de tranquilidad, donde el único sonido de fondo sea el de la selva y el agua de una cascada.
Como llegar Koh Phangan
La única manera de llegar y salir de Koh Phangan es a través de algunos de los ferrys que la conectan con la península u otras islas. Desde cualquier aeropuerto del país se puede volar al de Koh Samui, Chumpon o el de Surat thani y una vez allí zarpar hacia la isla. Más lento, pero económico, es el tren, o el autobús, que salen y llegan a las principales ciudades cerca de los diferentes puertos de ferrys.
Avión – Muchas páginas web de viajes ofrecen vuelos con compañías locales desde cualquier ciudad del país, a sus 3 aeropuertos más próximos. El aeropuerto de Koh Samui es el más cercano a la isla, pero sus altas tasas hacen que la mayoría de turistas opten por volar hacia Surat thani, que tiene más ofertas incluso que el de Chumpon, y allí coger un ferry hasta Koh Phangan.
Tren – Desde cualquier punto de la red ferroviaria al norte de Koh Phangan, se puede llegar hasta la estación de tren de Chumpon pasando por la capital de Tailandia. Si se viene desde el sur, la mejor estación para bajar y tomar un ferry es la de Surat Thani.
Autobús – La mayoría agencias de viajes de toda la nación tienen packs de autobús más ferry hacia Koh Phangan y las estaciones de autobuses públicos cercanas, que reciben la llegada de vehículos de Bangkok y el resto de lugares costeros más cercanos, cuentan con taxis y furgonetas que llevan hacia los puertos para zarpar hacia la isla.
Ferrys – Los ferrys salen y llegan diariamente de todas las islas cercanas como Koh Tao, Koh Samui y Koh Phaluai. En los puertos de las islas y agencias de viaje se venden los billetes de ferry, haciendo posible para los viajeros realizar la ruta por las 3 principales islas antes de volver a la Tailandia peninsular.
Que ver y visitar en Koh Phangan
Hat Rin – Esta península al sudeste de la isla es el epicentro de la full moon party. Aquí residen los viajeros que su único propósito es ir de fiesta en sus playas, Hat rin nok o Hat rin nai, calmadas de día que duermen la resaca y bulliciosas de noches cuando empieza la fiesta, donde la aparición de la luna llena ha pasado a un plano secundario.
Cascadas – La isla contiene 3 importantes cascadas, Phaeng en el centro, la cual se puede acceder a pie después de una corta caminata por la selva, dentro de un parque nacional donde una preciosa estampa recibe al viajero.
La cascada Thaan Sadet situada al este de la isla, es la más peculiar. Una serie de saltos de agua con rocas talladas en forma de insignias reales dejan muestra del paso de diversos monarcas tailandeses por el lugar y ahora ocasionalmente se utiliza para celebraciones religiosas. Thaan Prawet es otra larga serie de cascadas que solo puede accederse desde la playa Thong Nai Pan Noi o desde la carretera principal pasando por encima de la bahía.
Wat Phu Khao Noi – Este templo se encuentra en una pequeña montaña al sur de Koh Phangan no muy lejos de la ciudad de Thong Sala, donde se encuentran la mayoría de los resorts de lujo. Es el más antiguo de la isla, y sus estructuras se mantienen intactas e idénticas desde el mismo momento en que se construyeron, lo que le da mucho más valor que los que han sido remodelados con nuevos materiales. Desde él se pueden ver unas estupendas vista de la zona.
Las playas del Norte – Had Khuad, Had Khom, Ao Chaloklum, Hin Ngam y Had Thong Lay, son las playas más norteñas de la isla, las más tranquilas y retiradas del ruidoso sur. Están hechas para los que desean relajarse y tomar una foto de sus bahías para tener un recuerdo de las vacaciones, ya que son de más belleza que las del sur.
Playas del oeste – Ao Salad, Hat yao, Ao Srithanu, Ao hin kong y Ao Nai Wok. Este grupo de playas destacadas del oeste son las más adecuadas y con más oferta para la práctica de deportes acuáticos como submarinismo y kayak. Sus aguas son más calmadas que en el este, pero la belleza de sus costas no llega a la que poseen las de más al norte.
Playas del sur – Este trozo que comprende desde Thong Sala hasta el comienzo de la península de Hat Rin tiene las playas menos sugerentes del islote. Aquí se concentra la mayoría de los servicios más importantes, y las mejores ofertas de alojamiento en toda la isla. Sin embargo, las habitaciones, que disponen de vistas al mar, tienen de fondo el bello parque natural marino de Ang Thong.
Parque marino de Ang Thong – Esta es la excursión ideal para pasar un día en unas islas donde sus playas parecen sacadas de una película y su verde selva, sin apenas construcción, dan la sensación de estar perdido en muy lejos de la civilización.
Más de 40 islas e islotes forman este tranquilo y precioso archipiélago convertido en parque natural desde 1980. Muchas agencias de viajes anuncian esta visita en sus folletos y carteles, pero la opción más barata es contratar algún barquero de los que están pululando por las playas del sur y Hat Rin, después de regatear y pactar un precio. Se recomienda visitar el lugar entre febrero y abril.
Información útil
Policía – Esta isla al ser la «meca» de la fiesta en Tailandia, siempre tiene los mismos problemas derivados de las largas noches de juerga y grandes dosis de alcohol. La policía ya está acostumbrada a esto, y sus patrullas están alertas en mantener el orden y seguridad entre los viajeros.
En caso de sufrir algún contratiempo, basta con llamar al 1155 o, si vemos alguna patrulla notificarles nuestro problema. La comisaría de policía está situada al norte de Thong sala, saliendo por la carretera principal hacia el centro de la isla.
Dinero – Todos los bancos del país quieren las comisiones que dejan las tarjetas internacionales que los turistas usan, por eso casi todos los 7 eleven disponen de cajeros automáticos y hay diferentes sucursales bancarias y cambios de divisa por toda la isla. La zona con más afluencia de oficinas son las calles principales de Thong sala.
Hospital – La isla cuenta con diferentes centros de asistencia sanitaria y un hospital central donde tratar dolencias más leves. Los precios de las clínicas y el hospital son un poco más elevados que los de tierra firme y algunos piden dinero por adelantado antes de atender al paciente. En caso de emergencia, los que dispongan de seguro de viajes pueden acceder a estos servicios sin preocuparse por los costes. Si se carece de él en la isla, la cosa puede salir un poco cara.
– Siam International Clinic. Had Rin. Tel: 077 375521
– Bandon International Clinic. Had Rin Tel: 077 375471-2
– Bangkok Hospital Samui Clinic. Baan Tai. Tel: 077 239599
– Southland Medical Clinic. Had RinTel: 077 375010
Alojamiento en Koh Phangan
Hace tiempo atrás, los alojamientos baratos y rudimentarios eran fácilmente localizables en toda la isla y acogían a los primeros peregrinos de la full moon party. Actualmente, la creciente afluencia de viajeros al lugar, ha traído huéspedes con exigencias más altas que han eliminado las cabañas más rústicas para dejar paso a habitaciones de más calidad, arrastrando los precios de todos los establecimientos al alza y las mejores ofertas están siempre muy cotizadas.
El alojamiento en koh Phangan lo podríamos separar en diferentes zonas: Hat rin donde se concentra toda la juerga, playas del norte, playas del sur, playas del oeste.