Las 5 montañas de mármol de Da Nang representan los 5 elementos de la tierra, ubicadas en el corazón de la zona central de Vietnam. Ven a descubrir estos mágicos montes de piedra caliza anclados en un una zona mística del sudeste asiático.
Las montañas de mármol de Da Nang, son una hilera de 5 colinas formadas de piedra caliza y mármol, al sur de esta importante ciudad de Vietnam. El lugar es conocido por los feligreses budistas que peregrinan de una en una por sus cuevas, túneles y templos que se esconden por sus laderas, en busca de una plegaria que les traiga suerte en sus vidas. ¿Vienes a descubrir el sudeste asiático?
Cada uno de estos montes tiene nombre de diferentes elementos como el metal, la madera, agua, fuego o la tierra y se levantan alrededor de unos 9 km al sur de Da Nang. Las cuevas que recorren el interior de las montañas, guardan muchos secretos e historias del pasado donde los agujeros de bala son los únicos testimonios que quedan de las batallas pasadas, entre Vietcongs y soldados estadounidenses.
Este es un sitio espiritual muy recomendado para cualquier viajero que pase por Da Nang y desee ver algo más que edificios modernos y playas de arena blanca.
De las 5 montañas de Mármol de Da Nang, Thuy Son (la montaña del agua) es la más grande y famosa con varias cuevas naturales en las que albergan diferentes santuarios budistas construidos hace siglos y que los habitantes de esta zona de Vietnam han sabido preservar, a pesar del pasado turbulento de guerras que ha vivido el país.
En la parte superior de las escaleras se encuentra la puerta Ong Chon, donde los agujeros de bala son todavía visibles y tras cruzar-la llegaremos a la pagoda Linh Ong donde detrás de ella hay los caminos que empiezan a explorar los túneles de las cavernas que contienen los budas tallados en mármol extraído de la misma montaña.
Si seguimos los caminos marcados, terminaremos descubriendo la pagoda Xa Loi, Van Thong Cave, Vong Hai Da, un mirador con una vista panorámica de la playa de Da Nang donde unas hermosas colinas de piedra caliza dominan la estampa.
El resto de montañas de mármol en Da Nang, son un poco menos visitadas por los viajeros, ya que la mayoría de ellos solo se paran a conocer Thuy Son.
La montaña Kim Son o montaña de metal, está encalada a orillas del río Coco y desde lejos parece una campana donde lo más atractivo de todo es una cueva maldita llamada Quan Am, famosa por sus extrañas formas en estalagmitas y estalactitas parecidas a dragones y figuras de Buda. La parte espiritual positiva de dicho monte, la aporta la pagoda que se levanta cerca de la cueva intentando ahuyentar los malos espíritus del lugar.
La Montaña Hoa Son es la montaña de tierra, de la cual podemos destacar una pagoda llamada Pho Da Son que alberga restos del emperador Minh Mang, famoso por acudir al lugar acompañado de su hermana. Este lugar no es especialmente popular entre los turistas, pero sí que tienen un bonito pasado que sigue enamorando a los vietnamitas que se acercan hasta el lugar. Antiguamente, por aquí pasaban 2 ríos con un torrente en zig-zag que desembocaban en la playa y dibujaban un símbolo del yin-yan, otorgando paz y equilibrio a la zona.
La montaña Tho Son, es más popular por el pasado histórico que aguarda, que su belleza natural de forma rectangular forrada de arcilla y mármol. Siendo la más pequeña de la colección, lo único a destacar es el túnel que alberga en su interior, utilizado anteriormente contra los franceses y más tarde contra los americanos como escondrijo para preparar ataques sorpresa y de gran efectividad. El único rasgo religioso en la misma, es una pagoda del 1992 que contempla el escenario como si velara por los caídos en guerras.
La menos destacada de todas es Moc Son, ya que es solamente un monte de piedra caliza con vegetación que adorna su cima y escarpadas paredes que pocos misterios aguardan.
Villa de Non Nuoc
Quienes pasen a descubrir las montañas de Mármol en Da Nang, también tienen una genial oportunidad de conocer la Aldea Non Nuoc al pie de las mismas. Este pueblo es famoso por las esculturas de piedra y artesanía local, elaborada con materiales extraídos de la montaña de los cuales se han hecho pequeñas joyas como pendientes, collares, jarrones, esculturas de buda y demás piezas de arte.
En el pasado se extraían sin ninguna restricción materiales de las montañas para que los artesanos trabajaban, pero ahora su utilización está restringida por el gobierno de Vietnam, volviendo dichas piezas mucho más valiosas y codiciadas.
Cuándo visitar las montañas de mármol de Da Nang y precios
Las montañas de mármol en Da Nang están abiertas cada día desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Siempre tenemos que recordar que es un lugar de culto para los locales, por lo que se recomienda ir vestidos con algo de decoro, cubriendo los hombros, rodillas o escotes.
El precio de la entrada en el monte Thuy Son, es de 15.000 Dongs vietnamitas y eso nos permite acceder a todo el monte para explorar a nuestro aire. Los que necesiten la comodidad del ascensor y no quieran subir escaleras, tendrán que abonar 30.000 Dongs más para utilizar dicho servicio.
Cómo llegar a las Montañas de Mármol de Da Nang
Desde el corazón de la ciudad de Da Nang, los viajeros tienen diferentes opciones para llegar a cualquiera de las 5 montañas de mármol. Para los más cómodos, se puede reservar un recorrido en cualquiera de las agencias de viajes de la ciudad, tomar un taxi para todo un día o de una manera más económica como ir en moto-taxi, pudiendo llegar en solo unos minutos.
Para los que dispongan de moto o estén cruzando Vietnam en ella, desde Hoi An solo hay que conducir hacia el norte dirección a Da Nang y a 20 km y verá un gran cartel que dice “Marble Mountains”.