Descubre el Museo Chang Erawan: Una joya cultural a las afueras de Bangkok, que no te puedes perder en tu visita a la capital de Tailandia.
A pocos kilómetros del congestionado centro de Bangkok, se halla el espectacular museo Chang Erawan, un sitio fascinante representado por un gigante elefante de 3 cabezas, que te presentará el mundo de la mitología tailandesa y el arte del reino de Siam. Este museo, conocido por salir en cientos de imágenes en Instagram con su elefante, es un destino que cada vez más visitan los viajeros que vienen a descubrir la capital de Tailandia.
¿Qué significa el elefante de 3 cabezas?
Nada más llegar a las proximidades del museo, el elefante de 3 cabezas nos da la bienvenida, sobresaliendo de las paredes del recinto donde se encuentra y siendo especialmente visible, si vienes con el Skytrain BTS.
Este animal mitológico, conocido con el nombre de Airavata, es un ser de la mitología hindú, que tanta huella ha dejado en la cultura local. Símbolo de la fertilidad, la lluvia y la protección del país, esta estructura mide 29 metros de alto y pesa aproximadamente 250 toneladas, haciendo que sea una de las estructuras más fascinantes de la nación.
Historia del museo Chang Erawan
Los orígenes de este museo se remontan a principios de los años 1990, cuando el acaudalado empresario tailandés, Lek Viriyapant, plasmó su amor por el arte y la cultura local en este magnífico museo. El resultado de fusionar su pasión por el folclore tailandés, el pasado hindú, el budismo actual, la historia de su país y esta región del sudeste asiático, dio como resultado el Museo Chang Erawan.
A principios de su existencia y debido a que se encuentra lejos del centro de Bangkok, el museo era muy poco visitado por los turistas extranjeros y básicamente solo atraía a ciudadanos locales que también tuvieran interés por el arte de Tailandia.
Pero su popularidad entre los viajeros internacionales no se disparó, hasta que el enorme elefante de 3 cabezas empezó a aparecer por los perfiles de destacados fotógrafos en Instagram. Tras un boom de imágenes de este animal mitológico en las redes sociales, viajeros de todo el mundo que venían a conocer Tailandia se acercaron para descubrir este impresionante lugar.
Explorando el recinto del museo
Nada más entrar al recinto, contemplarás un mundo de maravillas, con diferentes estatuas y jardines repletos de otros seres mitológicos que acompañan al elefante. Altares budistas repartidos por todo el recinto con otras deidades a las que presentar nuestros respetos y realizar una oración, como si estuviéramos en un templo sagrado.
Al rededores de la figurara principal, hay un entramado de caminos que recorren el jardín mágico del museo, un sitio ideal donde escondernos del calor y contemplar los estanques de agua artificiales además de una cascada, mientras fotografiamos las estatuas de seres hindús que aparecen por el camino además de muchos elefantes.
Interior del museo y del elefante
Al acceder al museo interior, encontraremos una recargada arquitectura repleta de símbolos budistas que parecen darnos acceso al cielo, con una escalinata repleta de dragones y serpientes Naga que protegen a las figuras budistas que se encuentran en el interior, representado al inframundo que tenemos que cruzar para acceder a niveles superiores.
El segundo nivel representa el mundo terrestre donde desaparecen los seres de aspecto ofensivo y se respira una calma solamente contemplada por figuras de reyes tailandeses que representan los gobernantes del mundo físico que conocemos.
El tercer y último nivel ubicado en el interior del elefante, representa el cielo donde una gran colección de arte religioso budistas, nos espera bajo un techo y paredes pintadas de color azul. Aquí se respira tranquilidad, silencio y se pueden observar estas maravillosas estatuas budistas, que no podemos contemplar sin primero realizar un respetuoso «Wai«.
Cómo llegar y salir del museo Chang Erawan
Actualmente, la forma más simple de llegar desde el centro de Bangkok, es coger el Skytrain BTS, la línea de color verde claro (Sukhumvit line) en dirección sur y bajar en la parada con el mismo nombre Chang Erawan. Una vez lleguemos al lugar, se puede ir caminando hasta la puerta del museo utilizando el GPS de nuestro móvil.
Para los viajeros que cuentan con presupuesto más holgado y no quieren perder el tiempo buscando la línea de Skytrain, pueden llegar contratando a un taxi local y preguntando si les puede llevar hasta allá. Es normal que algunos taxistas se nieguen a llevarnos hasta tan lejos, ya que es fuera de su zona de servicio, pero por la cantidad de dinero adecuada, seguro que se puede llegar a un acuerdo.
También es posible llegar hasta el museo con líneas de autobús regular, aunque es mucho más complicado, sobre todo si no conocemos la ciudad y no hablamos el idioma local.
Información básica sobre el museo Chang Erawan.
Este sito es un lugar considerado sagrado para muchos tailandeses, lo que significa que se debe visitar de forma respetuosa, sin gritar ni realizar alboroto que pueda molestar al resto de visitantes. Es recomendable llevar ropa cómoda y fresca, que cubra los hombros y las rodillas y las mujeres deben evitar llevar escotes pronunciados o faldas demasiado cortas.
El museo esta abierto de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y adaptado para los viajeros con silla de ruedas. Es recomendable comprar entradas con antelación, para asegurarnos de poder acceder al recinto una vez lleguemos allí.
No olvides tu cámara de fotos, ya que este sitio no solo te mostrará figuras de arte y cultura local que no podrás ver en otros lugares, sino que también te brindará oportunidades de tomar fotos únicas de gran belleza que no podrás replicar en otros lugares de Tailandia.