El aeropuerto internacional de Hong Kong, es la puerta de entrada a Asia y uno de los más concurridos de la zona. ¿Has pasado ya por este punto de conexiones aéreas?
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG), también llamado como Aeropuerto Chek Lap Kok, es uno de los puntos de interconexión aérea más transitados del mundo, convirtiéndose en un nudo para el transporte aéreo. Más de 74 millones de viajeros utilizan sus instalaciones como puerta de entrada a esta metrópolis de Asia o lugar para hacer transbordo hacia su destino final.
Todo este flujo de pasajeros no podría ser asumido por las instalaciones, si no fueran modernas y perfectamente gestionadas a través de sus trabajadores, haciendo de ello una infraestructura considerada como uno de los mejores aeropuertos del mundo.
La moderna arquitectura del aeropuerto de Hong Kong, combina un diseño avanzado con la eficiencia funcional, ofreciendo a los viajeros todo tipo de servicios indispensables para hacer más cómoda su estancia.
Llegadas, salidas y transbordo en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong
Buscador de vuelos a Hong Kong
Salidas
La séptima planta del edificio alberga la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Hong Kong, teniendo aquí todos los mostradores de facturación de las diferentes aerolíneas que operan en sus instalaciones. Las diferentes hileras de registro de pasajeros, están separadas por letras, donde las filas A y B están exclusivamente reservadas a la compañía local Cathay Pacific. El resto de los pasillos, de la «C» hasta la «J» están destinados al resto de aerolíneas extranjeras.
Es recomendable llegar como mínimo con 3 horas de antelación a la terminal, ya que su gran envergadura, el proceso de facturación de maletas y controles de seguridad, pueden alargar el tiempo que necesitamos para acceder a la puerta de embarque.
Tras pasar las aduanas, encontraremos una zona llena de servicios donde comer algo, hacer compras, gastar nuestros últimos dólares locales y esperar que llegue el momento de partir.
Llegadas
Nada más poner los pies en suelo hongkonés, accedemos al interior de la terminal mediante pasarelas climatizadas y cruzamos la zona de desembarque hasta encontrar el área de inmigración en el interior de la terminal. Una vez realizados todos los trámites legales por los agentes locales, accederemos a la planta 5, donde se puede recoger nuestro equipaje y seguir hasta adunas antes de salir al área pública.
Por suerte, todo el proceso de desembarque de viajeros y acceso a Hong Kong, está gestionado de forma eficiente, minimizando los tiempos de espera y haciéndolo más llevadero para los pasajeros que llegan cansados después de un largo vuelo internacional.
En la zona de llegadas encontraremos varios servicios como cambio de divisas, 7 eleven, adquisición de tarjetas SIM locales, alquiler de vehículos y venta de billetes de transporte público para llegar al centro de la ciudad.
Transbordos y escalas
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, además de ser utilizado como destino final para los turistas que vienen a esta ciudad, también es un punto de conexión clave para tomar vuelos hacia otras partes del mundo. Esto incluye trayectos que hacen escala aquí en recorridos que empiezan y terminan en otras partes de Asia, Europa, América u Oceanía.
Hacer transbordo es sencillo, ya que el aeropuerto está perfectamente señalizado con letreros y la palabra «Trasnfer», conduciendo a los viajeros hacia la zona de puertas de embarque, tras superar los controles de seguridad.
Es agradable matar el tiempo de espera de nuestra escala, comprando algo en las tiendas de Duty Free, tomando un café con algún dulce o comiendo un plato de comida local en los restaurantes colindantes. Si nuestra escala es realmente muy larga, podemos pasar la noche en el hotel de la terminal sin tener que pasar por inmigración ni abandonar la zona internacional.
Consigna y servicios del Aeropuerto Internacional de Hong Kong
Consigna
Los viajeros que lleven demasiado equipaje o solamente realizan una visita rápida a la ciudad aprovechando una larga escala, pueden deshacerse de ellas durante un tiempo, dejándolas en alguna de las consignas del aeropuerto. Están disponibles las 24 horas del día tanto en la zona de llegadas como en salidas, facilitando la entrega y recogida de las maletas en varios puntos. El coste variará en función del tamaño de nuestro equipaje.
Wifi Gratis
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong ofrece wifi gratuito de alta velocidad en toda su infraestructura. Conectarse a él es sencillo, ya que no se requiere un registro, además está abierto por tiempo ilimitado y sin restricciones. Para que no te quedes sin batería, también hay puntos de recarga y tomas de USB donde conectar tus dispositivos.
Correos
Aquí también hay una pequeña oficina de correos local, donde hacer algún envío de última hora, mando cartas, postales y paquetes a cualquier lugar del planeta. Podemos encontrarla en la zona de salidas con su logotipo particular, vendiendo sellos de Hong Kong a los viajeros que terminan sus vacaciones y vuelven a casa.
Cambio de Monedas
Hay varias ventanillas de cambio de moneda donde adquirir dólares de Hong Kong, repartidas por todo el aeropuerto. Todas ellas son operadas por bancos locales y reputadas casas de cambio, que ofrecen un más o menos la misma tasa de conversión. Es recomendable cambiar aquí lo mínimo indispensable que nos haga falta, ya que en el centro de la ciudad obtendremos mejores tasas y un cambio más favorable.
Cajeros automáticos ATM
Si nos quedamos sin dinero en efectivo, siempre podemos utilizar algunos de los cajeros automáticos (ATM) repartidos por las instalaciones. Todos ellos nos proporcionarán dólares locales utilizando nuestra tarjeta de crédito o débito, a cambio de una pequeña tasa y la comisión de nuestro banco emisor. Además, la mayoría de los establecimientos aceptan pagos con Visa y Mastercard.
Cómo llegar y salir del Aeropuerto Internacional de Hong Kong
Hay varias posibilidades para llegar y salir del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, desde las más cómodas y lujosas, hasta las más sencillas y económicas.
Una de las más recomendables es utilizar en Airport Express, un moderno y veloz tren que en cuestión de minutos nos transportará hasta los puntos principales de Hong Kong. Su relación calidad / precio lo hace excelente para los viajeros que desean llegar hasta el corazón de la ciudad.
Otra opción más cómoda, es utilizar los taxis para que nos lleven directamente a la puerta de nuestro hotel, aunque esto puede llevar mucho más tiempo si encontramos atasco en las horas puntas. Los taxis no son excesivamente caros, si los comparamos con otras ciudades del mundo, por lo que son una buena elección.
Los viajeros de presupuesto holgado, pueden reservar su servicio de limusina para que el trayecto que les separa de su hotel sea del máximo confort posible y una experiencia enriquecedora.
El autobús público es la opción más barata para acceder al centro de la ciudad, con varios recorridos que conecta a los usuarios con diferentes zonas del área metropolitana de Hong Kong. Los vehículos son cómodos y bien equipados, aunque pueden ser muy lentos si realizan paradas durante el trayecto.