¿Vienes de visita a Chiang Mai y quieres conocer sus templos? Descubre el fabuloso Wat Upakhut, un santuario en el corazón de la rosa del norte de Tailandia.
Los templos de Chiang Mai son uno de los reclamos principales para los viajeros que se acercan hasta esta ciudad del norte de Tailandia, en busca de la cara más auténtica de la nación. Su zona urbana, con más de 300 santuarios, hace a esta metrópolis ideal para los que nunca se cansan de visitar lugares sagrados.
Sin duda alguna, el Wat Upakhut es uno de estos templos que no deberíamos pasar por alto y, aunque algunos viajeros lo desconocen, los lugareños lo contemplan como un sitio indispensable donde practicar su religión budista.
Orígenes y Significado de Wat Upakhut
El nombre de este santuario proviene del venerado monje budista Upakhut, una persona relevante dentro de la rama budista theravada, la principal en Tailandia. Upakhut es conocido como un protector contra las fuerzas malignas y las calamidades, así como un símbolo de la paz interna y la serenidad espiritual.
Se dice que su figura es particularmente importante durante los festivales de Kathina, que se celebra al final de la temporada de lluvias en los templos de todo el país, cuando los monjes reciben nuevas túnicas y ofrendas.
El Viharn Principal
El viharn (sala de oración) principal del templo está en proceso de construcción, con muros de piedra sin terminar y figuras en espera de ser decoradas. Las dos Nagas que custodian la puerta son de color blanco sin pintura, mientras que los pavos reales sobre columnas junto a la entrada tienen detalles de vidrio en las alas. Encima de la puerta, un arco está formado por las serpientes Naga, y dos columnas doradas con los animales del zodiaco flanquean la entrada.
Al entrar al viharn, el espacio está lleno de ofrendas, mesas y sillas. Del techo cuelgan largas banderas de seda en rojo y oro, decoradas con animales del zodiaco, mientras que las paredes muestran hermosos murales con escenas del Jataka de Vessantara.
El altar principal contiene numerosas imágenes de Buda, todas de tamaño similar, rodeadas de columnas doradas y figuras de Nagas, además de una pirámide de serpientes.
En la parte trasera, un mural muestra un árbol ficus, bajo el cual Buda medita.
Un Lugar de Paz en el Corazón de Chiang Mai
Wat Upakhut es un espacio lleno de espiritualidad y tradición. A pesar de su modestia en comparación con otros templos de Chiang Mai, sigue siendo un lugar donde la devoción se siente profundamente, y su legado continúa atrayendo a quienes buscan paz y conexión espiritual.
Localización e información útil del Wat Upakhut
Este templo está situado en la calle de Tha Pahe, muy cerca del puente que cruza el río Ping y su recinto hace esquina con la calle que conduce al popular «Night bazar» de Chiang Mai.
Su entrada es totalmente gratuita y sus puertas abren desde las 5:30 de la mañana hasta las 19:30 horas, durante los días regulares. Los días de celebraciones y festejos en el santuario, la afluencia de gente es mayor y su horario puede variar.