El Budismo en Tailandia, una mentalidad y filosofía de vida más allá de la religión que predomina en el reino de Siam y todo el sudeste asiático. ¿Necesitas paz espiritual?
En Tailandia, como la mayoría del sudeste asiático, predomina el budismo theravada con un 93% de la población, seguido por un 5% de musulmanes, principalmente en el sur profundo, un 1% de católicos, y finalmente un 1% de animistas. La religión es el eje principal de la vida cotidiana de los thais. Una gran parte de las fiestas y celebraciones ligadas a su cultura tienen fundamentos budistas, y la inmensa cantidad de templos que existen en el país son la manera perfecta de estar siempre cerca de su religión.
¿Quieres conocer más sobre el budismo en Tailandia?
La figura de Buda
Buda que significa “El iluminado”, nació como príncipe llamado Siddhartha Gautamá, hijo del rey Śuddhodana y la reina Maia Deví, en la aldea de Lumbiní situada el regazo de Himalaya, actualmente territorio Nepalí, durante el año 536 a.c., y murió en el 486 a.c. La creencia dice que Siddhartha nació en un jardín, sobre una flor de loto bajo una lluvia de pétalos, y su madre murió nada más dar a luz al pequeño.
El curioso príncipe fue felizmente educado por su tía Payapati, en un reino donde lo tenía todo para ser feliz, pero a la edad de 20 años decidió salir de palacio para descubrir el mundo exterior. Allí fuera, se dio cuenta de que la vida no era precisamente un camino de rosas como él había imaginado, encontrándose con un anciano, un enfermo y un muerto, lo que le llevó a meditar sobre la vida y que el hombre no puede escapar de la edad, enfermedad y muerte. Así se dio cuenta de que todo ser vivo estaba expuesto al sufrimiento.
Esa traumática experiencia en el exterior, empujó al príncipe a abandonar su sosegada rutina de alteza real para descubrir las verdades que le escondía la vida, y empezó un místico viaje de búsqueda espiritual, escuchando y aprendiendo de las enseñanzas y técnicas de meditación de los mejores gurus. Ellos le contaron la rueda de la vida, que todo ser vivo nace, crece, se reproduce, envejece y muere, reencarnado-sé otra vez para volver a empezar. Pero al no hallar la respuesta al sufrimiento, Siddhartha continuó su búsqueda y se sentó bajo un árbol donde decidió no levantarse hasta resolver sus incógnitas.
Después de 49 días sentado bajo el, luchando contra el deseo, la tentación, y la presencia del mal en forma del dios de las serpientes, Buda llegó al nirvana. El estado perfecto de conocimiento máximo donde quedó liberado del sufrimiento y del ciclo de reencarnaciones. Buda se sumió en un profundo estado de meditación del cual despertó solo para difundir su palabra.
El Budismo
Esta religión de raíces indias extendida por toda Asia, fue desarrollada a partir de las enseñanzas de Buda (el iluminado) en el siglo V. a.c. Es una religión sin dios único solo fundamentada en leyes de la vida, conocimiento, y paz espiritual, que rápidamente se extendió por toda Asia, creando devotos allí por donde pasaba. En el siglo VII d.c., empezó a desaparecer en su lugar de origen, la India, donde sus devotos empezaron a practicar el hinduismo, hasta desaparecer casi por completo de su tierra.
Las cuatro nobles verdades sobre el budismo:
1 – La vida incluye sufrimiento, insatisfacción y descontento.
2 – El origen del sufrimiento es el deseo.
3 – El sufrimiento se puede eliminar cuando se suprime su causa.
4 – El camino por la vida noble y equilibrado es el método para extinguir el sufrimiento.
Entre las 19 variedades de budismo conocidas en todo el mundo se pueden destacar 3 de importantes.
Variantes del Budismo destacadas:
- 1- El budismo Theravada: Practicado en diversos países como Tailandia, Myanmar, Camboya y Laos, esta variedad es la más parecido al budismo de sus principios.
- 2- El budismo Mahayana: Practicado en China, Tíbet, Japón y Taiwán, en esta doctrina la vida laica se considera igual de útil que la vida en un monasterio para llegar al nirvana.
- 3- El budismo Vajrayana: Este se considera una evolución del Mahayana, una escuela más devota y cerca del nirvana que la anterior.
El “karma” es otra importante pauta del budismo. Todo acción conlleva una reacción. La realización de buenos actos llevan a recibir buena suerte y paz espiritual , por el contrario las malas actuaciones llevan a una vida de sufrimiento y maldad.
El budismo en Tailandia
Es casi imposible visitar Tailandia y no entrar en uno de sus templos, ya que integrados perfectamente dentro de cada ciudad, sin darnos cuenta, nuestra curiosidad nos hará pasar en el acogedor lugar de culto de los Tailandeses. Sentarse en uno de ellos para encontrar un poco de paz interior, y observar a los monjes budistas con sus túnicas color azafrán, recibiendo obsequios de la gente a cambio de una bendición o consejo personal, ya estaremos descubriendo media parte del corazón del país.
La gran mayoría de los hombres tailandeses que quieren, o le obligan por parte de sus familiares, a ser una vez a la vida monje budista es toda una proeza de la que se sienten orgullosos, tanto él mismo como su familia y amigos. Normalmente, la gente que decide realizar el paso, lo realiza durante 3 meses.
Por la pascua budista dejan sus familias o trabajos para ataviarse con la túnica, y con cuenco en mano salen a pedir la limosna por todas las ciudades a los fieles, que a cambio reciben paz espiritual y suerte. Los devotos con menos poder adquisitivo ayudan a los templos limpiando, haciendo de jardinero o reconstruyendo partes del mismo para demostrar su fe, y recibir consejos de los monjes para mejorar la suerte en sus vidas diarias.