Los canales o klongs de Thonburi son una de las zonas más pintorescas de Bangkok. Una parte de la capital de Tailandia anclada en el pasado.
Thonburi es una de las zonas más antiguas e intactas que quedan de Bangkok. Esta villa, que se ha juntado con la capital de Tailandia, parece no afectarle el paso del tiempo y, a pesar de que la metrópoli asiática crezca a gran velocidad al otro lado del río, la zona oeste del Chao Phraya permanece intacta a la modernización, conservando el espíritu auténtico de Tailandia. Sus canales son el mejor reflejo de ello, donde los ciudadanos pasen en barca por los mismos, mientras los monjes transitan de casa en casa en busca de limosna.
Thonburi, que fue en una provincia independiente de Bangkok hasta 1972 y ex capital de Tailandia, se ha convertido en la parte tranquila y pura de esta metrópoli asiática. Su red de canales, incluyendo Khlong Mon y Khlong Bangkok Noi, conserva gran parte de su encanto envejecido. Aquí es fácil olvidarse de los turistas y buscavidas que merodean por Bangkok, para conocer los verdaderos habitantes de la capital tailandesa, un sitio para fotografiar casas de madera sobre pilotes en el agua y antiguos embarcaderos donde los hombres mayores amarran sus botes.
¿Cómo subirse a uno de estos tours?
Contratar un tour o un paquete que incluya un paseo por ellos en cualquier agencia de viajes que se encuentran repartidas por la calle de Khao San road además de todas las zonas turísticas de la ciudad. En Khao san hay cientos de ellas y disponen de ofertas muy amplias y variadas para que nos sea más fácil coincidir con alguna que se adapte a nuestros deseos.
Las opciones van desde embarcaciones compartidas, con guías en inglés, embarcaciones más personales, tours completos de todo el día o solo zonas que nosotros deseamos. Los precios pueden variar mucho de una agencia a otra, es por eso que se recomienda contratar de forma online y con antelación.
La otra opción es acércanos hasta la zona del río por nuestra cuenta hasta encontrar alguno de los muelles como el Rivercity, Taksin, Chang o Maharaj. Allí hay varios barqueros que se prestarán a llevarnos por el río y enseñarnos los rincones más famosos de los canales de Thonburi. Antes de salir, se debe pactar el recorrido y precio con antelación, que en teoría los precios por persona nunca deberían superar los 1500 bahts y antes de aceptar cualquier oferta siempre tenemos que regatear en busca de un mejor precio.
Recorriendo los Klongs de Thonburi
Los Klongs de Thonburi son tan pintorescos y variados como los de la otra orilla del río en la capital tailandesa. Sus canales están llenos de viejas casas de Teka sobre el agua, pequeños santuarios, adornos florales, gente pescando en el agua y embarcaciones destartaladas que necesitan una mano de pintura, es decir, el lugar ideal para captar la imagen de la antigua capital de Tailandia. Como no podía faltar en el país de Siam, esta zona está plagada de templos budistas y monjes que pasean con sus túnicas naranjas por la red de puentes y pasos elevados que comunican las casas.
El Khlong Bangkok Noi es el más ancho y caudaloso de su red de canales. A su paso por él, podemos ver las antiguas fábricas y talleres que residían en esta zona, templos, viviendas, así como un viejo edificio de la marina.
A su intersección con el río Chao Phraya se encuentra el Museo Nacional de Barcazas Reales, donde se exponen adornados vehículos náuticos que se utilizaban en ceremonias reales para pasear a los monarcas tailandeses por durante, fiestas y fechas señaladas.