Guía de transporte de cómo moverse por Chiang Mai, desplázate por esta ciudad del norte de Tailandia con total comodidad con esta guía. ¿Vienes a conocerla?
Chiang Mai es una ciudad bastante compacta, con muchas de las atracciones a poca distancia de los principales hoteles y puntos de interés. Caminar alrededor del barrio viejo es una gran manera de descubrir sus callejones y los más de 300 templos que alberga mientras contemplamos la tranquila vida de sus habitantes, pero cuando ya tenemos el centro de esta norteña ciudad de Tailandia suficientemente visto, lo mejor es ir más allá y recorrer el resto de su área metropolitana con alguno de sus sistemas de transporte que podemos elegir.
Aquí no hay Skytrain ni metro, pero los red trucks que funcionan a modo de taxi o los tuk-tuk que rondan sus calles podrán cubrir esta necesidad utilizándolos debidamente, o para los que necesiten total independencia para moverse por Chiang Mai o más allá, también se pueden alquilar motos e incluso coches para los que se atrevan conducir por el otro lado de la carretera.
Moverse en Tuk-tuk por Chiang Mai
Los Tuk Tuks son una buena opción para moverse por los alrededores de Chiang Mai. Estos coloridos vehículos de 3 ruedas son todo un símbolo no oficial de Tailandia. Cualquiera que viaje al país de Siam se sorprenderá cuando los vea por primera vez y seguros que subirá en alguno de ellos, ya que son cómodos, rápidos y económicos si sabemos un regatear con buenos modales y una sonrisa en la cara.
Los conductores de tuk tuk conocen bastante bien la zona y nos serán de gran ayuda para cuando necesitemos volver de nuevo al hotel, ir hasta el bazar nocturno o para que nos enseñen algunos de los rincones más preciosos de la ciudad que no salen en las guías de viaje. Solo tenemos que parar a alguno que esté por la calle y preguntar o regatear precios antes de subir. Un trayecto interno por la ciudad nos debería costar entre 50 y 100 bahts.
Subirse a un red truck
Los Red trucks, conocidos localmente como “Song Thaews“, son el medio de transporte estándar para la mayoría de residentes en Chiang Mai. Barato, cómodo y fácil de utilizar, lo hacen perfecto para ir de un punto a otro dentro de la ciudad, hasta el aeropuerto o simplemente preguntar por nuestro destino al conductor antes de subir a uno de ellos.
La tarifa para la mayoría de los destinos en el centro de la ciudad es de aproximadamente de 20 a 30 bahts, pero esto incluye un largo recorrido cargando y dejando pasajeros a su paso, para recorridos directos sin ir haciendo paradas el precio puede llegar a los 70/100 bahts, más o menos como un tuk tuk.
Si el “Song Thaews” está cargado de gente y nuestro destino le viene de camino al conductor, fácilmente nos llevará por 20 bahts por persona, pero si el red truck está vacío y el conductor no se dirige en la misma dirección que nosotros deseamos ir, probablemente nos pida alguna cantidad desorbitada, que con un poco de suerte y hábil regateo rebajará para nosotros.
Alquilar un coche
Alquilar un coche es la opción más cara y cómoda de moverse por la ciudad y alrededores, ya que proporciona libertad sobre ruedas y sin quemarnos al sol, descubriendo el norte de Tailandia sentados con aire acondicionado.
La mayor pega a la hora de conducir un coche por Tailandia es acostumbrarse a utilizar un vehículo con un volante en el lado derecho del coche e ir por el izquierdo de la carretera. Para los que no tengan miedo a esto y quieran probar de utilizar los coches aquí, encontrará precios muy competitivos que podrán alquilar en compañías como Avis, Budget y Hertz en el mismo aeropuerto o en casas de alquiler locales situadas en el centro de la ciudad.
Los vehículos van desde pequeños para 4 personas, hasta a furgonetas con chófer incluido para grandes grupos, pasando por familiares y distintos tamaños. Para conducir coches en Tailandia, es necesario llevar nuestro pasaporte encima y el carnet de conducir internacional. Además, la mayoría de las agencias de alquiler ofrecen seguro para sus vehículos, pero se recomienda siempre leer detenidamente el seguro de contrato antes de coger el coche.
Moto de alquiler en Chiang Mai
Si desea libertad y un vehículo propio, lo mejor para moverse con rapidez por la ciudad es alquilar una moto por días en alguna de las tiendas que hay repartidas por el área y montarnos sobre ruedas a descubrir el norte de Tailandia. Las motos más comunes son 100 o 125 cc de la casa Honda, desde scooters automáticas hasta las semiautomáticas sin embrague de 4 marchas, muy cómodas también de conducir y consumen muy poca gasolina.
Las motos más sencillas suelen alquilarse a partir de 100 bahts al día, dependiendo del modelo, estado del vehículo y lo nuevo que sea.
Para los que deseen hacerse con motos de gran cilindrada, también hay tiendas que ofrecen desde 250cc hasta motocicletas de 1000 cc, para su conducción solo nos baste tener el carnet de conducir internacional que podemos pedir en nuestra oficina de tráfico provincial antes de salir de casa y dejar un depósito o el pasaporte en la tienda de alquiler en ya en Chiang Mai.