Conoce los Ingredientes esenciales de la cocina Tailandesa y los secretos que guarda una de las mejores gastronomías del Sudeste asiático. ¿Vienes a probarlos?
El aroma y olor que desprenden los ingredientes de la cocina tailandesa, impregna las calles de Bangkok a primera hora de la mañana, los mercadillos al mediodía, las paradas de tentempiés durante la tarde y los puestos callejeros delante establecimientos ya cerrados por la noche. Todo ello es a causa de las especies que forman parte de la cocina tailandesa y motivo de que uno siempre tenga ganas de probar algún plato nuevo de su variada gastronomía, en busca de un sabor por descubrir.
La utilización de gran cantidad de ingredientes en la elaboración de la comida y aderezos para los platos, aportan muchos sabores diferentes al paladar de un solo bocado, pero combinados adecuadamente se demuestra que pueden convivir en perfecta armonía el dulce, salado, amargo, ácido y picante dentro la misma receta. Algunos de estos elementos citados a continuación, son protagonistas esenciales entre los fogones de Tailandia.
Ingredientes indispensables de la cocina tailandesa
Guindillas
Este pequeño ingrediente que a veces ni se come, es una de las estrellas de la cocina en Tailandia. El amor que siente su gente por la comida picante es tanto, que no se pueden elaborar ciertos platos prescindiendo de él. Ya sean secas, o frescas, verde o rojas, las guindillas picantes siempre combinan bien en alguna de sus recetas y muchas veces se preparan cortadas a rodajas y bañadas con salsa de pescado, para aliñar los alimentos. En las mesas, aparte de otros condimentos, también hay botes con guindilla seca picada para ser espolvoreada, pero hay que ir con cuidado, ya que en ese estado es cuando pica más.
Citronela
El tallo de esta planta tropical con aroma a limón, cortado a rodajas, también es un elemento común las recetas locales. Su parte más dura se usa para aromatizar caldos, dando un ligero gusto agridulce, y además de aportar un toque de sabor en los platos, también se le otorgan propiedades digestivas y analgésicas.
Leche de coco
Este producto, que se obtiene extrayendo la pulpa del coco y prensándola a través de un sedal después de ser hervida con agua caliente, es considerado la leche de coco. Con ella se preparan diferentes platos como arroces, pescados y carnes, pero también se utiliza en postres dulces y batidos. Se vende en polvo y en forma de nata, que ofrece su sabor en una cremosa y espesa textura.
Pasta de tamarindo
El tamarindo, conocido también como el dátil de la India, es un fruto de árbol tropical de color marrón parecido a un gran cacahuete, fácilmente visible en los mercados tailandeses. De él se produce esta pasta vendida en lata o forma de pastillas que se añade a los guisos, sopas, pad thai, curris y también en salsas picantes que acompañan la carne o pescado.
Tofu
La cuajada de la leche de soja, o tofu, es la base de los vegetarianos en Tailandia. Aparece también en muchos platos con carne y pescado, en el pad thai junto a trozos de huevo revuelto, y se vende fresco, congelado, en tacos de diferentes tipos y colores. Pasa inadvertido en ensaladas, pero adquiere protagonismo cuando está flotando en sopa con fideo o arroz y en los currys. Este antiguo elemento de la cocina oriental inventado en China, tiene un flojo sabor que le obliga ser servido con otros componentes, que acentúan el gusto al plato.
Cilantro
Las omnipresentes verdes hojas del cilantro son habituales en muchos de los platos de la cocina oriental, y por supuesto la tailandesa no es una excepción. Sus hojas suelen adornar las presentaciones de platos y sus raíces que desprenden un intenso aroma son ingrediente esencial en curris junto a las semillas.
Galanga y Jengibre
Las 2 son unas raíces muy parecidas y usadas en todo el sudeste asiático, tanto frescas como secas. La primera de un aspecto más amarillo, desprende un sabor suave y con olor a pino o eucalipto, ideal para condimentar sopas, cremas, y guisos. La segunda con un sabor más intenso y picante pero con un toque dulce, se utiliza rallada y espolvoreada, o en rodajas en una gran variedad de platos. También es famosa en el resto de Asia fresca y seca en occidente para elaborar alimentos dulces.
Salsa de pescado
Conocida como “Nam pla”, esta salsa líquida obtenida a través de la fermentación de pescado salado, se encuentra en todas las mesas de los restaurantes y se utiliza con sopas, carnes y pescados a modo de sal. Normalmente, se usan las anchoas para su elaboración, pero hay de diferentes tipos y calidad dependiendo del pescado y su tiempo de fermentación. Con poca cantidad es suficiente para notar su peculiar sabor, y a pesar de tener un fuerte olor, este se desvanece e integra perfectamente con los del plato una vez aliñado.
Salsa de soja
Compitiendo con la salsa de pescado, la salsa de soja es su alternativa vegetariana que adereza la mayoría de platos de arroz, gambas, huevos duros y fritos. La salsa de soja clara y líquida, con un sabor más salado, se empleaba básicamente en la cocción de los alimentos, y la salsa oscura que se madura durante más tiempo, es más espesa, de color marrón y se utiliza como aliño de los platos ya preparados.