Koh Lanta es una preciosa isla del sur de Tailandia, repleta de kilómetros de playa bañados por el agua del mar de Andamán. Una de las maravillas del reino de Siam.
Para cualquier viajero que conozca mínimamente el sudeste asiático y Tailandia, solamente escuchar las palabras Koh Lanta le viene a la mente una playa paradisíaca llena de arena blanca y una tumbona para relajarse tranquilamente escuchando las olas del mar.
Este islote de la provincia de Krabi es todo esto un spa natural con cientos de calas, rincones y 4 enormes playas solitarias donde bañarnos en su transparente agua mientras gozamos de unas preciosas vistas, que combinan arrecifes de coral y peces de colores en el mar, con cocoteros y selva tropical que preceden sus famosas playas en tierra firme.
Para los que desean alejarse de puntos tan masificados y visitados por los turistas como Phuket o Koh Samui, Koh Lanta ofrece una experiencia alternativa y mucho más auténtica donde pasar unos días en una isla preciosa, además de poder realizar diferentes actividades para un viaje único.
Acerca de Koh Lanta
Koh Lanta está formado por diferentes islas, de las cuales 2 de ellas son las más importantes y conocidas llamadas Koh Lanta yai (Koh Lanta Grande) y Koh Lanta noi (Koh Lanta Pequeña). Sin embargo, la mayoría de los viajeros, cuando hablan de Koh Lanta, se están refiriendo a la isla grande, ya que allí es donde se concentra toda la acción. La isla principal, o Koh Lanta yai tiene unos 6 kilómetros de ancho y 30 de largo, con 9 playas principales y cientos de rincones con calas de difícil acceso franqueadas por colinas repletas de vegetación tropical y rocas.
Ban Saladan podría llamarse como la capital de la isla, el centro turístico donde encontrar la mayoría de los servicios que podamos necesitar, además de ser el punto de entrada y salida de la isla a/desde Krabi, Koh Phi Phi, Phuket y Koh Lipe. Aquí empieza nuestro punto de partida para descubrir el resto de la isla, además de acudir en caso de necesitar un 7 eleven, tomar algo en cualquier bar o degustar la gastronomía del sur de Tailandia en sus restaurantes.
Cómo llegar
En avión – El aeropuerto internacional más cercano está en Krabi, que se encuentra a 1 hora en coche desde el ferry que llega hasta la isla. Este aeropuerto es frecuentado por diferentes operadores como Bangkok Airways, Nok Air, Thai Airways y Air Asia, que conecta esta zona del país con el resto de destinos nacionales a precios muy asequibles.
Desde el aeropuerto de Krabi podemos contratar diferentes servicios que nos lleven hasta Koh Lanta en minibús, saliendo cada hora desde buena mañana hasta las 5 de la tarde. Para llevarnos a coger el ferry de Koh Lanta, en el aeropuerto también contratemos taxis que cubran ese recorrido, pero su precio es mucho más elevado.
En bus – Para los más aventureros y que dispongan de tiempo suficiente, también se puede llegar hasta Koh Lanta en Bus, básicamente acudiendo hasta la parte de la península donde se toma el ferry para llegar a la isla. Es posible llegar con autobús público hasta la ciudad de Krabi, y una vez allí terminar de coger otro autobús que nos lleve hasta el puerto de partida.
En la estación de bus de Karbi, también encontraremos servicios de minivan mucho más cómodos que los autocares públicos y ellos mismos nos acercan hasta el puerto con servicio de ferry incluido si lo deseamos.
En barco – La mayoría de los lugares costeros cercanos a Koh Lanta, disponen de servicios de lancha rápida para acercarnos a nuestro destino. Esta es una manera de llegar bastante conveniente para los que estemos ya en uno de ellos y no queramos hacer un largo viaje en autobús para llegar a la isla.
La manera más fácil de contratar estos servicios, es comparando precios en las diferentes agencias de viaje en donde nos encontremos y decidirnos por la que cumpla mejor nuestras expectativas.
Playas de Koh Lanta
Kor Kwang – Esta playa de forma curvada tiene una extensa orilla de arena solapada por la transparente agua del mar de Andamán que cubre con muy poca profundidad este trocito de tierra.
Klong Dao – Poco a poco se ha convertido en la playa más popular de la isla, con un entorno natural genial y un tramo de 3 km de arena fina. Esta playa de poca profundidad se ha desarrollado con el paso del tiempo, albergando una gran variedad de alojamientos para todos los bolsillos. A solo 2 kilómetros del muelle de Saladan, este lugar es un sitio ideal para todos aquellos que buscan un lugar auténtico, pero no desean renunciar a las comodidades occidentales como restaurantes de comida internacional, bares musicales, espectáculos en la arena, tiendas, etc.
Pra Ae (Long Beach) – Esta playa ubicada en el norte de la isla, forma una impresionante media luna de arena de unos 4 kilómetros de largo, que comprenden una gran variedad de aislados y tranquilos alojamientos tanto para parejas como familias.
Relax Beach – Compitiendo con la playa anterior, por cual ofrece la experiencia más auténtica, este sitio es elegido por los recién casados como su lugar para alojarse y gozar de la intimada necesaria en alguno de sus resortes, mientras destapan una botella de champán viendo la puesta de sol. Aquí el precio del alojamiento es un poco más elevado que en Pra Ae, pero el paisaje es aún más bello con su peculiar arrecife de coral que transparenta por debajo del agua en los días más soleados.
Kantiang Bay – Situada a 18 km al sur de Baan Saladan, Kantiang Beach es una de las más bellas playas de la isla y fue votada como una de las “diez mejores playas tropicales del mundo” por el Sunday Times de Londres. El alojamiento en esta zona es fantástico y los resortes que se encuentran aquí suelen ser de alta categoría, pero muchos de ellos ofrecen de vez en cuando gangas online.
Klong Khong – Aquí es fácil ver el día a día de los habitantes de la isla, un lugar para huir de la Koh Lanta dedicado al turismo y observar cómo los pescadores locales amarran sus botes a la orilla después de un duro día de trabajo faenando en el mar. Klong Khong no es muy aconsejable para nadar, ya que esta zona es demasiado rocosa y los pescadores siempre están entrando y saliendo con sus embarcaciones.
Alojamiento en Koh Lanta
Visitar Koh Lanta en temporada baja tiene grandes ventajas en alojamiento y actividades, pero los hoteles y guest house de la isla quedan bastante llenos en temporada alta, haciendo que las mejores ofertas desaparezcan rápidamente por los viajeros que hacen sus reservas online.
La mejor manera de hacernos con una buena habitación de hotel en esta isla del sur de Tailandia y evitar andar bajo el sol cargados con las maletas en busca de una habitación adecuada, es haciendo una reserva online desde la comodidad de nuestro sofá y pudiendo comparar todas las opciones disponibles al alcance de un solo clic.
No se recomienda hacer caso de los ganchos que esperan los turistas al puerto de llegada prometiendo ofertas de hoteles imposibles que después esconden algún engaño.
Información general
Por las zonas más pobladas de la isla hay cajeros automáticos, tiendas de comida, cafés, guest house y pequeñas agencias de viajes que podrán recomendarnos actividades a realizar e información básica para conocer y recorrer la isla.
En caso de emergencia médica lo mejor es dirigirse al Siam International Clínica, ubicado en el sur de la calle principal de Haad Phra Ae, donde nos podrán atender en inglés para cualquier problema de salud leve que tengamos e incluso evacuarnos de la isla con lancha motora para atenciones más especializadas si es necesario.
Como en el resto de Tailandia, para los extranjeros solo disponemos de clínicas privadas que únicamente nos atenderán en caso de tener seguro médico o demostrando que podemos pagar el coste de sus servicios, es por eso que tener un seguro médico que cubra nuestro viaje a Tailandia es altamente recomendable.
La mayoría de pueblos que hay repartidos por la costa de Koh Lanta, disponen de casetas de policía y policía turística que nos ayudarán con cualquier contratiempo que tengamos. Los policías turísticos hablan perfectamente en inglés y nos serán de gran ayuda en caso de tener cualquier problema en su isla.
La oficina de correos está ubicada a lo largo de la carretera principal al norte de Haad Phra Ae y es fácil de ver con su gran cartel rojo y el símbolo de correos.
Mejor época para visitar Koh Lanta
Koh Lanta es un destino temporal. La mejor época para visitar la isla es de noviembre hasta finales de marzo, cuando la lluvia es escasa y hay un sol radiante todo el día, aunque los precios del alojamiento y las actividades son un poco más altos de lo normal.
El resto del año es temporada baja, donde este bonito paraíso se ve afectado por las lluvias tropicales que suelen dejar chubascos de poco más de una hora y esporádicas lluvias por la noche.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre es cuando la época de lluvias es más intensa y la isla queda semi-desierta con muy pocos visitantes.