¿Quieres vivir una de las celebraciones más populares de Tailandia? Descubre Loi Krathong, un espectáculo de luces y linternas flotantes.
Las velas inundan los ríos y canales, las playas se llenan de ofrendas humeantes de luz e incienso, y el oscuro cielo de la noche queda estrellado con cientos de farolillos que se alzan hacia el negro firmamento.
Esta espectacular exhibición visual es la llamada fiesta de Loi Krathong, una celebración nacional en luna llena llevada a cabo en el mes de noviembre, donde unas ofrendas hechas con pan, hojas de platanero, flores, una vela, 3 barritas de incienso y una moneda de poco valor, se ponen a flotar en ríos, lagos y mares del país, creando en toda Tailandia un pintoresco y hermoso escenario cada duodécimo mes del calendario lunar Tailandés.
Esta antigua tradición que se remonta en la época de la grande Sukhothai, era en honor a buda y el agradecimiento a los espíritus del agua, ya que el curso de sus ríos regaba las plantaciones de alimentos y hacía crecer en abundancia las frutas, verduras y arroz, pero actualmente solo es una fiesta donde rememorar las antiguas costumbres, pasarlo bien, hacer un acto de buena fe y deshacerse de la mala suerte.
Aparte de los obsequios que realiza cada ciudadano con su “Krathong” a buda, las vestimentas tradicionales, concursos de belleza, torneos de las ofrendas, música, bailes, cenas con abundante comida, y fuegos artificiales, complementan la celebración de la Loi Krathong, haciendo de ella toda una velada de fiesta y verbena para los tailandeses.
Loi Krathong en Bangkok
Aunque mucha gente se desplace hasta Chiang Mai para celebrar el festival de luz, Bangkok también se viste de gala y prepara esta celebración con mucho entusiasmo. El principal lugar donde se reúnen la gente para liberar sus “krathongs” es a orillas del río Chao Phraya, donde sus embarcaderos y “Klongs” o canales, se llenan de gente esperando su turno para poner la ofrenda a flotar.
Muchos de los hoteles a orillas del río, quedan completos de estos días de huéspedes que desean celebrar esta fiesta sin tener que hacer colas para llegar al río, y los alojamientos más en el centro habilitan sus piscinas o embalses para desarrollar esta actividad. Los estanques y canales del parque Lumpini, y el lago de la universidad de Chulalongkorn también son un lugar idóneo para ver en directo este acontecimiento.
Ver Loi Krathong en el sur
En las islas o zonas costeras, el mar es el lugar ideal para reclamar nuestra suerte a través de esta ofrenda, y las playas o muelles de pescadores son el punto de reunión donde se concentran los tailandeses, y lugar donde transcurre la fiesta con música, baile y festines de marisco.
En Phuket y Koh Samui se ha adoptado el festival de las linternas flotantes originario de Chiang Mai, y en sus playas de arena blanca se lanzan a volar los farolillos con lámparas de combustible hacia el cielo, creando una hermosa estampa que se refleja en el agua del mar.
Loi Krathong en Chiang Mai
Esta festividad en Chiang Mai coincide con el “Yee Peng”, o fiesta de los farolillos de papel. Un evento de los más fotografiados en Tailandia con la inundación del cielo a base de luces que se elevan como si fueran cientos de estrellas en busca de su lugar en el universo.
Estas linternas llamadas “Loi Khom”, suelen estar hechas de una fina tela o papel de arroz, que junto a una incandescente candela de combustible, calientan el aire del interior y como si fuera un globo asciende hacia el cielo. El motivo de este acto, es la creencia de que el fuego purificador atrapa como un imán la mala suerte, llevándosela lejos de nosotros, dejando solo en la tierra las vibraciones positivas.
Pero no solo el cielo es un espectáculo. Durante esta celebración, las casas, jardines y templos de la ciudad, también son engalanados con todo tipo de linternas de fuego. Algunas de ellas son realmente muy detalladas y elaboradas, creando una rivalidad para ataviar los hogares con los más bonitos faroles hechos artesanalmente por los dueños.
Esta festividad se ha hecho tan popular que se une como una peculiaridad de la región de Chiang Mai a la fiesta de Loi Krathong.