My Son, las ruinas del antiguo imperio “Cham” en la costa central de Vietnam, un sitio genial patrimonio de la humanidad por la UNESCO muy cerca de Hoi An.
Las ruinas antiguas de My Son, se encuentran en un pequeño valle en la zona de Duy Phu, en la provincia de Quang Nam y es la excursión perfecta de un día para los que se encuentran visitando la ciudad de Hoi An a solo 40 kilómetros de ellas, o Da Nanng a 70 kilómetros hacia el norte. Estas ruinas no son tan grandes y espectaculares como las de Angkor Wat, pero sí pueden ser una fiel e interesante representación a escala de lo que podemos ver en Camboya.
My Son es un punto de visita conocido por los turistas que vienen a Vietnam, y sin duda es uno de los puntos más relevantes por conocer en el centro de este país del sudeste asiático. No hay nada como perderse en moto para buscar este parque que alberga los restos del imperio “Cham” y descubrir uno de los muchos lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO que hay en Vietnam.
Hay 8 grupos de templos que se encuentran en todo el complejo y 71 de ellos que todavía se mantienen en pie, a pesar de haber sido una zona bombardeada con dureza por los americanos durante la guerra de Vietnam, ya que los Viet Congs lo utilizaron como base militar. Tras un periodo de abandonamiento, diferentes grupos locales redescubrieron el lugar y se pusieron manos a la obra para reconstruir las ruinas tal y como eran antes de que la guerra las dejara en condiciones pésimas.
Actualmente, llegar a My Son es relativamente fácil, pero durante los periodos posteriores al fin del conflicto bélico, la densidad de la selva hizo el lugar bastante inaccesible y quedo abandonado durante mucho tiempo.
Las varias construcciones de My Son, se encuentran en diferentes estados de reparación, con restauraciones a medias en algunos puntos. Todas ellos están conectadas entre sí por caminos bien marcados de los cuales no se recomienda salirse. La posición de las construcciones no es un hecho dejado al azar tampoco, ya que los creadores de estas edificaciones se guiaban por los astros como el sol, haciendo figuras de piedra del dios Vishnu que son iluminadas por el sol al amanecer, dejando que esta representación divina sea la primera a la que le toquen los rayos de luz al nacer un nuevo día.
Las ruinas de My Son, han tenido siempre gran importancia en la historia de Vietnam, desde los inicios con la influencia del imperio Khemer, hasta la guerra con los americanos, siendo escenario de batallas y bombardeos.
Información general sobre My son
El My Son es actualmente un parque natural que alberga los diferentes grupos de restos arqueológicos mencionados anteriormente, para acceder a él tendremos que pasar por su taquilla y hacernos con la entrada. La entrada al recinto cuesta 100.000 dongs (alrededor de 4€), que nos proporciona acceso ilimitado a todo el parque, mientras que el aparcamiento en moto cuesta solo 5.000 dongs (0,20€).
Uno de los mejores consejos es llegar temprano al lugar, para evitar grupos de turistas y poder campar a nuestras anchas por el sitio mientras sacamos preciosas fotografías. Además, con la entrada al lugar podemos conseguir un mapa del recinto y comprar allí mismo una botella de agua, cosa que no será de gran ayuda para cuando apriete el calor mientras andamos por el lugar.
Cómo llegar desde Hoi An
Para llegar a My Son desde Hoi An, basta con salir de la ciudad en dirección a Hung Vuong hasta pasar por debajo del puente de la autopista y tomar el primer desvío a la izquierda para continuar por una vía de doble sentido. Hay que seguir la carretera de doble sentido hasta dar con la carretera 1A y seguir durante 7 kilómetros dirección hacia el sur.
Una vez cogemos la autopista 1, hay que continuar hasta ver un gran cartel que anuncia el lugar de My Son y girar a la derecha, basta con seguir la carretera 610 durante 30 kilómetros, al mismo tiempo que vamos viendo carteles del lugar y si no salimos de su calzada encontraremos las antiguas ruinas. De todas maneras, lo mejor para ir por nuestra cuenta a las ruinas de My Son, es como siempre llevar un mapa de carreteras de la zona o la aplicación de Google maps en nuestro teléfono.