Koh Chang es una de las islas más famosas y deseadas del centro de Tailandia, un lugar ideal para ver el mar del golfo del Reino de Siam.
Koh Chang (isla elefante o en thai เกาะช้าง), es la segunda isla más grande de la nación, pero seguramente una de las más plácidas, situada en el sudeste de Tailandia, no muy lejos de Bangkok, donde la tranquilidad reside en su cara este y la civilización en el oeste.
Un pequeño paraíso hippie que poco a poco ha sido descubierto por cada vez más viajeros, que no quieren perderse la oportunidad de descubrir este trozo de jardín del edén flotando en el mar. Sus playas llenas de cocoteros, con cabañas para dormir en frente de la orilla por 5 euros la noche, hacen de este lugar un sitio ideal para alojarse, descansar, y compartir su ambiente relajado con los locales.
La nueva famosa playa, “La playa solitaria” (lonely beach), ha ido perdiendo el sentido de su nombre convirtiéndose en el epicentro del los visitantes, atraídos por el buen ambiente que se respira, y las fiestas en la playa que cambian de local cada noche en época baja, pero que no cesan con la llegada de turistas.
Su accidentada geografía de montañas cubiertas de selva que separan las playas, hacen que su acceso por carretera entre ellas sea peligroso con la calzada mojada, y si se desconocen las exageradas curvas en plena subida o bajada que aparecen sin avisar. Pero una vez se domina el territorio, uno se verá atraído a adentrarse en el selvático corazón de la isla para descubrir impresionantes cascadas, y riachuelos donde los niños se baña alejados de las playas llenas de extranjeros.
Que visitar
Uno de los principales atractivos de la isla son sus hermosas playas de arena blanca, y aguas poco profundas que cambian de nivel poco a poco sin que uno se dé cuenta. Las más populares son:
Had sai khao – Esta es con diferencia la playa más popular. Es aquí donde toda la gente reserva sus hoteles antes de llegar a la isla, y eso lleva a la explotación de la bahía para ofrecer los servicios necesarios que necesitan los visitantes que buscan más comodidades. Pero este intento de modernización desaparece cuando caminando hacia el norte de la isla, la carretera abandona la orilla de la playa y siguiendo por la arena se encuentra un tesoro en forma de bungalows heredados de la era hippie que aún perduran.
Had kai Mook – Conocida como la playa perla, esta bahía llena de guijarros parece más propiedad de los resorts hoteleros de los propios tailandeses, un buen sitio para descansar viendo el tiempo como pasa lentamente.
Klong Prao Beach– Situada a 4 kilómetros al sur de Had sai khao, es la playa más larga de toda la isla, y famosa por su confortable arena blanca que atrae a los turistas que desean pasar largas horas descansando en ella. Aquí los grandes resorts hoteleros se han repartido este trocito de la isla, y las opciones económicas son escasa, por eso se recomienda reservar habitación antes de llegar.
Kai Bae Beach – Afortunadamente es un sitio desconocido que solo cuenta con unos cuantos bungalows mirando hacia el agua del mar y una bahía que parece casi privada de la poca gente que hay. Pero como todo lo bueno, su fama está llegando a oídos de los visitantes y en fechas punteras de temporada alta se llena de gente. Aparte de esto, es la preferida por los amantes de deportes acuáticos que encuentran la combinación perfecta para desarrollar sus actividades.
Lonely beach – Antiguamente este lugar estaba reservado a los mochileros y hippies que resistían en el tiempo, pero la llegada del siglo XXI se instauró aquí también, y pese a conservar su espíritu, ahora es el epicentro de los turistas que desean una alternativa al turismo de Had sai khao. De día los visitantes descansan en su arena, mientras que las noches son una réplica a escala muy pequeña de las fiestas de Koh Phangan. Ideal para conocer y compartir experiencias con otros viajeros mientras se disfruta de una cerveza todo escuchando música.
Bang Bao– A pesar de no tener el peculiar encanto de la playa anterior, esta es la nueva “lonely beach”. Perdida al sur de la cara oeste de la isla, este lugar poco frecuentado por los viajeros, donde se encuentra un puerto pesquero que ofrece viajes a otras islas menores, y una playa que desconoce las aglomeraciones de bañistas, es un sitio ideal para vivir la esencia de la tranquilidad local.
Otros sitios indispensables
Klong plu waterfall – Es una refrescante manera de pasar la tarde por unos 200 baths. La más bella casada de la isla se encuentra en su interior, que se puede llegar a ella cogiendo la carretera que se desvía de la principal de la costa oeste, a 7 kilómetros al sur de Had Sai Khao. El precio de la entrada vale la pena, ya que el trozo de camino que hay que hacer antes de llegar a ella, esta limpio, cuidado y un guarda vigila los visitantes la zona del salto de agua.
Ban Chang Thai elephant camp – Tratándose de la isla elefante, que mejor sitio para decidirse a compartir una rato con estos animales, en busca de una foto de recuerdo para toda la familia, o gozar de una experiencia única haciendo una ruta a lomos de estas increíbles bestias. Dirección-33/9 Moo 4, Baan Klong Prao.
Tree top adventure park – Una experiencia única de disfrutar de la naturaleza en un día soleado, un parque de actividades en medio de la selva diferente a lo normal. Su encantador personal hará pasar un buen rato al visitante, explicándoles y ayudando en sus lanzamientos en tirolina de árbol a árbol, empezando por un su nivel.
Como llegar a Koh Chang
Desde la internacional calle de Khao San Road, en Bangkok, encontraréis múltiples buenas ofertas de minibús que os llevarán hasta los embarcaderos de ferrys que conectan con la isla. Suelen ser la forma más fácil de viajar, ya que el conductor se encarga de todo para que el pasajero llegue a destino.
Si el viajero prefiere un trayecto más auténtico, rodeado de locales en autobuses públicos que le enseñan palabras tailandesas nuevas todo matando el tiempo, puede optar para llegar a la ciudad de Trat desde la estación este de Bangkok (Ekami Station), o la estación central en el norte de la ciudad (Mo Chit). Se recomienda preguntar en la estación por como llegar a la isla, ya que ellos siempre tienen los últimos detalles, o pueden advertir al conductor de hacer una parada en Ao Thammachat Pier o Khlong Yai que es donde se encuentran los puntos de salida de los ferrys.
Una vez se pone un pie en la isla, la única opción de transporte son los songthaew, un pick-up convertido en taxi que espera a los recién llegados en el muelle del ferry para llevarlos a destinación. Estos taxis se comparten con toda la gente, y basta con subir e indicar al conductor dónde ir.
Información útil
Policía de Koh Chang – Como el resto de territorio tailandés, esta isla cuenta con policías locales y turísticos, que aseguran la paz y el orden en la zona. Los controles rutinarios en las carreteras son habituales, normalmente buscando a motoristas sin casco o haciendo acto de presencia. La comisaría general de policía se encuentra en la carretera principal, a 10 kilómetros de los puertos de ferrys bajando por la costa este. Además hay casetas de control repartidas por toda la isla.
Hospital de Koh Chang – Un poco antes de llegar a la comisaría de policía, en la misma cara este de la isla, se encuentra el Ko Chang Hospital. Pero para resolver problemas medicos lebes, la cara oeste de la isla cuenta con clínicas como Klog prao clinic y Bang Bao clinic, que suelen curar rasguños de accidentes de tráfico o otros percances.
Farmacias – Estas numerosas tiendas de medicamentos, están repartidas por todo el territorio, muy bien surtidas y siempre cuentan con un competente experto que domina el inglés. Solo con contar el problema al farmacéutico, él recomendara la el producto más adecuado. Algunos puestos tienen un espacio para hacer de consulta, y revisar la incidencia.
Correos en Koh Chang – La oficina de correos, Koh Chang post office, se encuentra en un trozo de pendiente de la carretera del oeste a la altura de la playa de Laem Chat Chet.
Buscar alojamiento en Koh Chang
Conseguir hospedarse en la isla no es muy difícil en temporada baja, pero en temporada alta puede haber alguna aglomeración. Si se opta por un idílico resort, lo mejor es escoger zona y reservar con antelación, así se evitan problemas y confusiones.
Pero si se viaja en plan más mochilero, para buscar la paz se recomienda ir hasta los bungalows del norte de la playa de Hat Sai Khao, o para tener la fiesta asegurada visitar la lonely beach en el sur de la isla. Aquí tenéis diferentes alternativas ordenadas por playas y precios.