El templo Wat Lok Moli es una de las joyas escondidas de Chiang Mai, un santuario que no te puedes perder en tu próxima visita al norte de Tailandia.
Este santuario, ubicado a las afueras de la muralla antigua de Chiang Mai, es una joya que algunos viajeros pasan por alto durante su visita a la capital del norte de Tailandia. El templo Wat Lok Moli representa la rica herencia histórica de esta región, antiguamente llamada Reino Lanna.
La belleza que irradia desde su humilde situación, cerca del foso norte de la ciudad, capta la atención de los visitantes despistados que deambulan por el lugar, que quedan atónitos al contemplar esta hermosa estructura.
Para los viajeros que se acerquen aquí, el Wat Lok Moli les ofrecerá una experiencia única, transportándolos a los inicios de Chiang Mai, y les dará la posibilidad de contemplar la arquitectura sagrada de aquella época.
Lejos de los templos más concurridos del el barrio viejo, dentro de la muralla, como el Wat Phra Sing, o el Wat Chedi Luang, que también son muy hermosos, este templo nos ofrece un rezago de paz y tranquilidad donde pasear lentamente.
Wat Lok Moli y su Historia Ancestral
Los inicios del templo se remontan al siglo XIV, cuando los reyes de la dinastía Mengrai, gobernaban el reino Lanna en todo el norte del país. Dentro de la dinastía mencionada, el monarca Khuena, clave durante el desarrollo de la región, invitó a varios monjes de Myanmar con el objetivo de enseñar a los lugareños, la filosofía y creencias del budismo Thereabad en el Wat Lok Moli.
La Majestuosidad de la Pagoda
Uno de los principales elementos en el recinto del templo Wat Lok Moli, es su destacada pagoda levantada en el 1527. Su estructura de ladrillo, con una basa cuadrada, guarda las cenizas de varios de los reyes que mandaron en la región y, a pesar de haber sido reconstruida varias veces, siempre se ha preservado al máximo su aspecto original.
Sus laterales albergan imágenes de buda resguardadas en pequeños nichos, bendiciendo así los 4 costados de la construcción. La pagoda destaca por su sencillez y majestuosidad, exhibiendo la belleza Lanna original, sin demasiados adornos o recargados en exceso.
Arquitectura Tradicional Lanna en Wat Lok Moli
El vihram, o sala principal para la oración, está justo en frente de la pagoda con una estructura de madera del estilo tradicional Lanna. Su fachada sí que dispone de retorcidos adornos, además de unas serpientes mitológicas llamadas Nagas, que alejan a las malas vibraciones del lugar.
Del edificio emana una sensación de paz y tradición local, que aumenta considerablemente cuando entramos al templo y descubrimos un interior lleno de preciosas columnas de madera, con una gran imagen de buda en el fondo que contempla a los feligreses que lo visitan.
Información practica
Si todavía no has incluido este templo en tu recorrido por la ciudad de Chiang Mai, ya puedes apuntar en tu bloc de notas, una parada indispensable al templo Wat Lok Moli. El santuario está abierto cada día de la semana desde las 6:00 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
El acceso al recinto es totalmente gratuito y se puede acceder fácilmente, dando un leve paseo si nos encontramos en la zona amurallada del centro de Chiang Mai. Para los que estén un poco lejos, se puede consultar a un «red truck» el precio, o los que quieran más comodidad pueden coger un tuk tuk.