Puerta Tha Phae Gate de Chiang Mai, la entrada principal a la ciudad antigua de la rosa del norte de Tailandia. ¿Vienes a cruzarla con nosotros?
La puerta de Tha Pahe (ประตู ท่าแพ), es una de las 4 entradas principales a la zona amurallada de la ciudad antigua de Chiang Mai. Esta área al este del cuadrado barrio viejo de la ciudad, es la zona más popular entre los turistas recién llegados a la norteña ciudad del reino de Siam, con bares, restaurantes, cafeterías, agencias de viaje y todo tipo de facilidades para los viajeros que se acercan a visitar la rosa del norte de Tailandia no les falte de nada. Construida en 1296 y antes de existir su actual plaza, el canal de Chiang Mai que rodea la ciudad llegaba hasta la mismísima puerta y los botes a remos atracaban en la grandiosa puerta para entrar en la antigua villa de Chiang Mai.
Hoy en día esa plaza es el lugar más popular de la norteña metrópoli y es aquí donde se celebran las fiestas tradicionales más destacadas de la cultura Lanna y tailandesa. Esta plaza de lunes a sábado es un espacio de ocio donde los viajeros se sientan a tomar un descanso después de haber andado por toda la zona vieja. Los recién llegados fotografían la puerta, mientras los músicos practican sus instrumentos o los pintores sus habilidades con el pincel.
Pero el domingo todo esto cambia, porque aquí se inicia el famoso Sunday Night Market de Chiang Mai, que nace en la puerta Tha Phae y sigue por su calle perpendicular hasta llegar al famoso templo Wat Phra Sing.
La Puerta de Tha Phae fue reconstruida entre 1985 y 1986, para darle un mejor aspecto a la entrada al barrio viejo de la ciudad después de presentar un aspecto horrible debido al paso del tiempo, dejándola con una apariencia inmejorable que se ha convertido en una de las postales e iconos de la ciudad al igual que el Wat Phra Singh o la montaña Doi Suthep.
Esta puerta comparte protagonismo en la muralla y foso de Chiang Mai junto a sus cuatro esquinas dotadas de nombre propios, y las demás puertas principales como la puerta de Chiang Mai en el sur, la puerta de Chang Puak en el norte o la puerta Suan Dok a oeste de la ciudad, además de las otras puertas menores que hay repartidas a lo largo de la muralla.
Sin duda, nuestra primera visita en Chiang Mai debería ser por la zona de Tha Phae o justo al pasar la muralla, ya que desde allí podemos empezar a explorar el rico barrio viejo de la ciudad, cargado de templos maravillosos y algunas de las casas antiguas de teca más viejas de la área. La zona de Tha Phae es un punto de reunión principal y es aquí donde quedan la mayoría de viajeros para encontrarse con alguien, hacer una quedada o simplemente ubicarse antes de empezar a buscar su hotel para pasar su primera noche.
Durante la temporada alta de turismo, los precios de los hoteles de aquí se disparan y las habitaciones se llenan con facilidad, es por eso que para venir a Chiang Mai vale la pena reservar nuestro hotel con antelación, como mínimo la primera noche, ya que nos evitará tener que andar con las mochilas viajo el sol en busca de alojamiento o aguantar los pesados conductores de tuk tuk.