Las 4000 islas de Laos son uno de los sitios más destacados a visitar en este país del Sudeste asiático. ¿Quién dice que un país sin mar no tiene islas?
Quien ha dicho que un país sin mar no puede tener islas? Laos situado en el corazón de la indochina tiene nada mas y nada menos que las 4000 islas, un archipiélago de islotes en pleno río Mekong. Este lugar abandonado en medio del imponente caudal del Mekong, es un trozo tierra que se ha ido haciendo famoso entre los mochilero fans del sudeste asiático más autentico, un lugar para dormir encima de una cabaña de bambú sobre el agua, olvidarse de la comodidades y complicaciones de la vida moderna y vivir por unos días las condiciones rudimentarias del sur del país.
Más conocidas por sus lugareños como Si Phan Don, estas islas ubicadas a 130 kilómetros al sur de Pakse, son un puro espectáculo de la humilde vida que tienen los lugareños y su forma de aprovechar los recursos naturales que les brinda el lugar. Por la noche los pescadores faenan en la agua plagadas de vida del río y en época seca los estudiantes del colegio de la mayor de las islas, repasan sus apuntes bajo las palmeras mientras gozan de su sombra.
Islas Principales del archipiélago de Laos
Don Khong – La mayor y con más servicios que el resto de las otras. Aquí hay un aeródromo, alojamientos y restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Es ideal para quienes desean alquilar una bicicleta y recorrer su interior más virgen, descubriendo la paz y tranquilidad que contrasta con su calle principal, llena de agradables viajeros que cenan mientras contemplan el río.
Don Det – La más joven y animada por los viajeros que buscan cerveza barata, platos aderezados con marihuana y un ambiente hippie que parece estar anclado todavía en los años 60. Es un lugar ideal para conocer gente al relajado ritmo de la música reggae, mientras se toma una cerveza en alguno de sus animados bares en la calle principal. El alojamiento aquí es muy económico, y a medida que se desciende al sur vamos encontrando más tranquilidad.
Don Khon – Conectada a Don Det por un antiguo puente construido por los colonos franceses, esta isla es la más bella y mejor posicionada de todas. Sus cascadas y templos escondidos tras frondosos bosques de jungla tropical, son el principal punto turístico de ella, y el entorno natural que le acompaña hace que sea más fácil enamorarse de la misma que de las anteriores dos. Aquí la paz reina en la noche y apenas llega la juerga de su hermana norteña. También es uno de los mejores puntos para despedirse del archipiélago y continuar nuestro viaje.
Como llegar
Desde cualquier punto de Tailandia se puede llegar a Laos, ya sea con bus hasta alguna de sus fronteras como la de Chong mek o volando a alguna de sus ciudades más importantes. Una vez dentro de la nación es mucho más fácil llegar hasta las 4000 islas o a su ciudad más cercana y bien comunicada, Pakse.
El servicio público de bus en Laos es un poco más confuso y difícil de utilizar que el del país de Siam, por eso se recomienda comprar billetes de autocar directos a nuestro destino, en alguna de las agencias de viajes en la ciudad que nos encontremos. Una vez en Pakse, basta con adquirir un billete al archipiélago en alguna de las oficinas de viajes que hay repartidas por sus calles.
Don Khong – En frente de ella es donde aparcan la mayoría de autocares cargados de turistas que ansían conocer estas islas del Mekong. A su embarcadero llegan y salen las lanchas que esperan en tierra firme para transportar a los viajeros y desde el mismo, tras comprar el billete en el guest house que hay delante de él con un día de antelación, salen los botes hacia Don Det.
Don det – Don Det recibe principalmente a la gente que llega a través de las canoas de Don Khong, o a través del puente de conexión al sur, a los viajeros que llegaron primero a Don Konh y andando o en tuk tuk se han desplazado a esta isla.
Don khon – La más sureña de las islas es uno de los puntos de llegada y salida de todo el archipiélago fluvial. La mayoría de guest house tienen ofertas de vuelta a Pakse, directas hasta Vientián o llevan a los viajeros hasta los puestos fronterizos de Tailandia en Chong mek y la frontera hacia Camboya de Voen Khan/Dom Kralor.
Que visitar en las 4000 islas de Laos
La isla más grande de las 4000 islas, es básicamente un retiro de paz y tranquilidad con pocos reclamos turísticos espectaculares, pero dedicar un poco de tiempo a descubrir la humilde vida de sus habitantes y apartarnos del resto del mundo en un oasis en medio del Mekong, pude resultarnos una agradable experiencia que cambie el punto de vista de nuestro viaje.
Además, si nos desplazamos hasta el sur, conoceremos a Don Khon, que sí esconde más encantos naturales que sus hermanas norteñas. En medio de estas 2 hay Don Det, calmada de día, y llena de ambiente juvenil de noche.
– Don Khong:
Wat Phu Khao Kaew – Para los amantes de los templos, incluso en este punto tan remoto de la geografía laosiana, podéis acercaros a este wat ubicado en la carretera de la parte oeste de la isla, para contemplar su buda y hacer alguna plegaria mientras evadís el caluroso sol local por unos momentos.
Muang Khong – Esta es la villa más grande y conocida de todo el peñón, aquí es donde llegan la mayoría de turistas y su embarcadero es el punto de partida hacia Don Det. Los guest house que se amontonan en la calle principal de noche se convierten en agradables restaurantes donde degustar la comida típica de Laos, mientras tomamos una fría cerveza en sus terrazas observando el río. Al ser la ciudad más importante de todo el archipiélago, también hay varios internets, cafés, un banco, y las agencias que venden billetes de barco para llegar a otra isla o a tierra firme para coger un bus de vuelta a otro punto de la región.
Ban Hua – Situado al extremo del norte de la isla, esta playa ofrece una fina arena bañada por la cálida agua del río que adquiere profundidad a medida que nos adentramos en él. Es el mejor lugar de la isla para darnos un baño, y el camino para llegar hacia ella será un agradable recorrido a realizar desde la zona más concurrida.
Bicicleta – Una de las actividades más realizadas en toda la zona, es aprovechar sus buenas carreteras para hacer una ruta en bicicleta dando la vuelta al islote. Muchos de los viajeros que llegan aquí alquilan una barata bici en cualquiera de los guest house de Muang Khong para dar la vuelta completa a la isla en un día, y volver al centro para ducharse y descansar.
– Don Det:
Delfines – Por los alrededores de esta isla viven unos delfines de río llamados “Irrawaddy dolphins” que se dejan ver durante el amanecer y atardecer por sus aguas. Estos mamíferos aparecen más fácilmente durante la época seca y los barqueros y agencias de viajes de la zona, ofrecen estas famosas visitas al hábitat natural de estas criaturas para poder avistarlas y verlas de cerca.
Calle principal – La calle principal, al extremo norte de la isla, es un lugar ideal para conocer a viajeros y relajarnos en alguno de sus animados bares tomando una cerveza. Aquí se concentra la mayoría de tiendas, restaurantes y alojamientos que no paran de atender a nuevos mochileros recién llegados. En la playa que finaliza la calle, se baña la gente disfrutando de su cálido agua y del sol.
Construcciones francesas – Si nos damos una vuelta por la zona, ya sea andando o en bici, encontraremos la huella de la colonización francesa en antiguas construcciones que han quedado en desuso como un muelle de carga y una vía ferroviaria. La única infraestructura que se sigue utilizando, es el puente que une con Don Khon y, a fin de costear su mantenimiento, hay que pagar un peaje de 10.000 Lak (1€) para cruzar.
– Don Khon:
Cascadas – La cascada de Khone Phapheng, quizás no es de las más espectaculares del país, pero sí la más caudalosa y peculiar, con unas formas extrañas que han ido dibujando el agua poco a poco por erosión en las rocas. Su entrada es de 10.000 Laks (1€) y se accede al parque natural que la alberga, donde si exploramos un poco la región encontraremos otros bellos parajes e incluso tras andar por un camino siguiendo unas señales de madera, llegaremos a otra playa ribereña donde poder darnos un baño.
Wat Khon Tai – Este templo, muy cerca de las ruinas del ferrocarril antiguo, es un lugar de culto donde viven diferentes monjes y aprendices. Todos ellos, vestidos con sus túnicas naranjas protegiéndose del sol, desarrollan sus cotidianas tares, costumbres y plegarias a buda.
Kayak – Diferentes puntos de la isla ofrecen esta actividad, entre otras. Ellos se encargan de proporcionar el material y, si se precisa, instrucciones, información de dónde es mejor navegar con estas embarcaciones, e incluso guía. Estos establecimientos tienen el conocido “tubbing”, que son cámaras de aire utilizadas a modo de flotador para desplazarse siguiendo la corriente del río.
Alojamiento en 4000 islas
Aunque sean pequeñas y poco habitadas, estas islas apartadas del reto del mundo tienen una gran variedad de alojamientos disponibles para todos los bolsillos. La isla de Don Khong, al ser la más grande, concentra la mayor variedad de hospedajes, entre los cuales hay los más destacados. Para los que el presupuesto del viaje se les haya quedado pequeño, aquí podrán ahorrar un poco durmiendo en auténticas cabañas de bambú en cima del río Mekong. Como el turismo aquí es mayoritariamente de jóvenes mochileros, las mejores ofertas rápidos de se terminan, y solo quedan las habitaciones de precio intermedio o alto.
Información útil
Dinero – Cambiar dinero en las 4000 islas no es demasiado buena idea, ya que el único banco que hay en ellas concede un tipo de comisiones poco favorables respecto a las divisas internacionales. El Agricultural Promotion Bank está situado cerca del embarcadero de la mayor de las islas y abre por la mañana de lunes a viernes. En Don Det y Don Khon también hay establecimientos privados con este servicio, pero los importes son aún peores. No hay ningún cajero automático en todas las islas.
Hospitales – Al sur de la isla hay una clínica privada con doctores que hablan inglés y francés Son especialistas en resolver problemas médicos de poca importancia. Para daños mayores se tiene que ir hasta Pakse, donde hay mejores servicios.
Oficina de correos – La única oficina de correos principal está situada al sur del puente que une Don Det con Don Khon. Desde allí se pueden mandar correos convencionales al resto de Laos y más allá. Abre de lunes a viernes hasta las 8 a 4 de la tarde.