Vientián, la capital de Laos

Vientián, la capital de Laos

Bienvenidos a Vientián, la preciosa y humilde capital de Laos. Un encantador lugar del sudeste asiático que parece haberse quedado anclado en el pasado.

Vientiáne la capital de Laos. Las diferencias de esta capital con la de Tailandia, dejan percibir las desigualdades entre los 2 países. Vientián no es una caótica ciudad asiática, viva, cosmopolita y en constante cambio como Bangkok, sino más bien un tranquilo pueblo grande que todavía amanece día a día, con las calles llenas de humeantes puestos de fideos en las plantas bajas de viejos edificios por restaurar, y los pescadores faenan a orillas del tranquilo río Mekong.

seguro viaje mochilero

Vientián ha sufrido pocos cambios con el paso de los años, y por eso es un bonito lugar que brinda la posibilidad de revivir el sudeste asiático del pasado. Olvidarse de los 7 eleven, los rascacielos de Bangkok, los cajeros automáticos multicolor de Tailandia, y sentarse tranquilamente a tomar una cerveza o degustar una de sus delicias culinarias mientras contemplamos el curso del río. Pero para los que sean más activos, explorar la ciudad y descubrir sus alrededores tiene una agradable recompensa, ya que la capital oculta preciosos atractivos escondidos entre sus calles.

Un poco de historia

Vientián era una ciudad importante del reino de Lan Xang, pero no se convirtió en su capital hasta 1560, cuando el rey Setthathirath se dio cuenta de que el río podía ser una vía de comunicación con el resto de Asia. La invasión birmana terminó con este reino en 1707, y más tarde Vientiáne formó el suyo propio. Pero en esa época de conquistas e invasiones, los siameses intentaron hacerse con el lugar, cosa que desencadenó una dura guerra que dejó la ciudad reducida a cenizas, despoblada y a punto de desaparecer.

Templo de Vientián

Más tarde, los franceses llegaron al lugar, y viendo el panorama, se quedaron para rehacer la ciudadVientián pasó a ser dominada por ellos en 1899, y construyeron la nueva metrópoli, dejando rastro de su arquitectura y costumbres hasta la actualidad.

En la segunda guerra mundial, los japoneses se apoderaron de la ciudad hasta que llegaron refuerzos galos y retomaron el control el abril 1945. Pero en 1953, Laos rompió todos los lazos con Francia, y se volvió un estado totalmente independiente bajo el mandato del rey Sisavang Vong que instauró una democracia. En 1975 Vietnam forzó a Laos a entrar en el comunismo, y el dominio de este sistema duró hasta finales de los 90.

Cómo llegar a Vientián

Desde el interior del país, Vientián es totalmente accesible con autobús, pero las travesías dentro del territorio laosiano son lentas e incómodas. También se puede volar a la capital desde diferentes ciudades de Laos. Desde el exterior, su aeropuerto internacional Wattay Airport está conectado con diferentes puntos del continente asiático, y por tierra desde Tailandia se puede llegar a través del puente de la amistad en Nong Khai.

Bus Laos Tailandia

Avión – Lao airlines ofrece vuelos desde 8 ciudades del territorio nacional al aeropuerto de la capital, y desde el exterior Air Asia y Thai airways entre otras, conectan con Vientián. Las webs de estas compañías aéreas y los buscadores de vuelos generales, son la mejor manera de encontrar el trayecto adecuado.

Autobús – Esta ciudad cuenta con 3 estaciones de autobús, que la conectan con cualquier localidad importante laosiana y muchos pasos fronterizos con los países vecinos.

La estación del norte, a unos 3 kilómetros del centro, es el punto de llegada y salida principal de la ciudad. Ofrece billetes diarios de distintos precios, con coche, cama, autobús VIP, simples, con o sin aire acondicionado, a destinos como Luang PrabangPhonsavanUdomxaiVang Vieng, sur de China, o puestos fronterizos con Vietnam de camino a Hanói o Ho Chi Minh.

La estación central o Khua din bus station, está situada en la calle Nongbone al lado del Talaat sao Market. De aquí salen algunos autobuses de larga distancia hacia Savannakhet y Pakse, varias líneas regulares hacia las poblaciones locales más cercanas a la capital como Vang Vieng e incluso Luang Prabang, y también al norte de Tailandia como Nong KhaiUdon thani, y Khon Kaen.

Tuk Tuks de Laos

La estación del sur, a 1,5 kilómetros del centro, dispensa los billetes hacia todo el sur del país, Camboya, y Vietnam. La mayoría de los vehículos que sale de aquí son los más confortables y cómodos, ofreciendo servicios entre VIP y coche cama. Eso repercute en el precio, pero los largos recorridos se hacen más cortos si se viaja cómodo.

Qué visitar en Vientián

Museo Nacional de Laos – Una antigua mansión colonial de 2 pisos, alberga desde 1985 reliquias históricas y obras de arte sobre la cultura laosiana. Está situado en la calle Samsenthai, y abre cada día de 8 a 12 y de 13 a 16h.

Patuxai – Más conocido como el arco del triunfo de Laos, es una réplica del de París, pero con sus variaciones y detalles budistas, que lo adaptan a la cultura local. Aquí la gente se reúne para hacerse fotos al lado del monumento, y visitar el sitio mientras disfrutan del día. Esta atracción turística, tanto para locales como extranjeros, se encuentra fácilmente localizable en la calle Lang Xang.

Vientián capital de Laos

That Luang – Ninguna visita a Vientián está completa, sin pasar por esta altísima pagoda dorada que data de 1566. Es uno de los símbolos nacionales del país, de los que sus habitantes están sumamente orgullosos. Ubicado a 2 kilómetros al este de Patuxai, y abre cada día de 8 a 12h y de 13 a 16h.

Wat Mixay – Este templo no es de los más conocidos en la capital, pero está ubicado en una zona muy céntrica y es ideal para entrar a refugiarse bajo sus árboles del sol y del calor, mientras se contemplan los budas dorados que hay en su interior. Lo encontraréis en la esquina entre la calle Setthathirat y Francois Nginn.

Wat Ho Phra Kaew – El conjunto de jardines y templo que forma este sagrado lugar, fue construido en 1565 como un espacio religioso oficial de la familia real, donde ejercer sus plegarias y otros actos relacionados con el budismo. Actualmente, está abierto al público todos los días de 8 a 12h y de 13 a 16h, en la calle Setthathilath, junto al palacio presidencial.

Entrada al templo de Vientián

Alojamiento en la capital de Laos

Antiguamente, esta ciudad solo ofrecía alojamientos baratos en ruinosas mansiones francesas que dejaban mucho que desear, y su única alternativa eran caras opciones en pocos hoteles de alta categoría. Pero Vientián despertó, se dio cuenta de que el viajero de clase media ocupaba gran parte del sector turístico, y empezaron a ofrecer precios medios, todavía muy asequibles al visitante occidental, por pulcras habitaciones totalmente renovadas. Hoy en día hay una notable variedad de hospedajes que cubren la demanda, pero los mejores sitios, relación calidad/precio, suelen estar bastante solicitados.

Información útil

Vientián cuenta con una oficina de información turística, donde se puede ser atendido en inglés y francés. Disponen de mapas gratuitos e información sobre la ciudad y sus alrededores. La oficina está situada en la calle Lang Xang, y abre cada día de 8:30 a 12h y de 13 a 16:30h.

Oficina de correos – Situada en el cruce entre la calle Lang Xang y calle Khouvieng, ofrece servicio de envío y recogida de cartas y paquetes a cualquier punto del país, y más allá de sus fronteras. Abierta de lunes a viernes de 8 a 17h, sábado de 8 a 16h y domingo de 8 a 12h.

Calles centro de Vientián

Dinero – En la calle de Lang Xang se concentran diversas entidades bancarias, donde se cambian euros y dólares a la moneda local. También hay algunos cajeros automáticos repartidos por la ciudad, pero no todos aceptan tarjetas internacionales. El Development Bank, situado en la calle Samsenthai cerca de Lao plaza hotel, dispensa efectivo de tarjetas extranjeras.

Policía Turística – Al lado de la oficina de información turística, se encuentra la oficina de policía turística. Ofrece ayuda a los viajeros en casos de problemas, robo y estafas. Teléfono 021 251128.

Emergencias médicas – Los pequeños problemas de salud, pueden ser tratados en algunas de las farmacias de la ciudad con los consejos y medicamentos de sus dependientes. Para casos más graves, se puede acudir las 24 horas al Hospital Mahosot, teléfono 021 2140234, o la Clínica Internacional, teléfono 021 214022. Los 2 están ubicados en la calle Mahosot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *