La ciudad de Pakse es la entrada al rudimentario sur de Laos, una de las zonas más genuinas del sudeste asiático. ¿Vienes a descubrirla con nosotros?
Bienvenidos a Pakse, el rudimentario sur de Laos. Pakse es una pequeña localidad del sur de Laos sin demasiado encanto, pero un nudo perfecto de comunicaciones cerca de la frontera tailandesa que lo convierte en un punto ideal para iniciar un viaje a través de la nación, o ser el lugar de salida hacia Tailandia.
Sus calles a medio asfaltar con casas salpicadas de influencia francesa, los amables vecinos que aún no ven al turista como un puro negocio sino como a un forastero del que aprender alguna cosa mientras se intercambian palabras en inglés primitivo, y los frondosos bosques llenos de cascadas que lo rodean, hacen que los viajeros den una oportunidad para conocer este rincón del país.
Pakse está situado a orillas de la unión entre el río Mekong y el río Se Don, y atravesado por la importante autopista 13, que llega hasta el corazón de Vientián dotando la ciudad de buenos servicios de transporte para los que desean cruzar el país de noche o viajar en barco hacia el sur para llegar a las 4000 islas o a Camboya.
Un rápido paseo por la ciudad será suficiente para apreciar sus templos, olfatear las baguets de pan que preparan de mil maneras en los puestos callejeros, o simplemente sentar allí unos días nuestro campamento base para realizar excursiones a sus alrededores. Aunque no sea la ciudad más fotogénica de Laos, darle una oportunidad nos demostrará que tiene un encanto más que ofrecer.
Como llegar
Tanto si se llega desde el interior del país como desde fuera, Pakse ofrece múltiples posibilidades de llegar hacia esta villa. Desde la parte tailandesa, unas furgonetas acercan a los viajeros de aduanas hasta el interior del pueblo, y por parte de la carretera 13, muchos coches, cama o autobuses nocturnos paran en el apeadero de la ciudad donde se ramifican las líneas de autobús. Por otra parte, Lao airlines ofrece vuelos de ida y vuelta a la capital por unos 100 dólares, y el río Mekong transporta a los viajeros tanto hacia el norte como a las islas fluviales del sur.
Avión – A Pakse llegan y salen diariamente vuelos hacia la capital con Lao airlines, pero también es posible volar desde el aeropuerto de la ciudad hacia Siem Reap, una opción muy utilizada para los que carecen de tiempo y no quieren perderse las ruinas de Ankor wat. El aeropuerto de Pakse está a 3 kilómetros al norte de la ciudad siguiendo la carretera 13.
Barco – Justo, en la unión del río Mekong con el Se Don se puede embarcar en las naves que circulan tanto hacia las 4000 islas como hacia el norte. Este método de transporte es muy económico, unos 5$, pero su principal problema es la poca velocidad a la que circulan las embarcaciones.
Autobús – Pakse cuenta con 4 estaciones de bus que se reparten las diferentes líneas hacia el resto del territorio, pero aunque pueda resultar algo confuso, no lo es en absoluto. La terminal de norte tiene vehículos que parten hasta Savannakhet y Vientián, la terminal del sur, ubicada a 8 kilómetros del centro ciudad, tiene diferentes destinos hacia el sur y la frontera camboyana, y la terminal del este, llamada KTV lleva los viajeros hacia la frontera Tailandesa, cerca de Ubon Ratchatani.
Que visitar en Pakse
Los lugares de interés a visitar dentro del mismo pueblo no son demasiados, pero sus alrededores cuentan con diferentes saltos de agua y parques naturales que son dignos de visitar.
A no ser que se quiera comprar un tour guiado en alguna de las agencias de viajes, una de las mejores opciones para recorrer el lugar es alquilar una motocicleta para poder crear nuestro propio trayecto. Para distancias largas en motocicleta es aconsejable llevar manga larga, ya que el sol puede producir quemaduras en nuestra piel.
Wats – La ciudad contiene unos 20 templos, cosa que siempre hace que tengamos alguno cerca de nosotros. Los más destacados son Wat Luang ubicado entre el cruce de Th10 con Th11, y Wat Tham Fai en la única rotonda de la ciudad, carretera Th 13.
Templo Chino – Un poco más abajo del Wat Tham Fai, en la misma nacional 13, hay un templo chino con sus particulares pinturas de dragones y ying yangs. Aunque no sea uno de los más destacados, es el único de esta ciudad y sus coloridas pinturas merecen ser fotografiadas aún que sea una parada de camino al centro del pueblo.
Museo de historia de Champasak – Foto a foto, este museo explica con algunos comentarios en inglés la evolución de esta parte del territorio. También contiene antiguos objetos de las diferentes etnias que han pasado por aquí. Ubicado en la entrada este de la ciudad por la carretera 13, abre a diario de 8 a 11h y de 13 a 16h.
Meseta de Bolaven – Esta altiplanicie está plagada de espectaculares cascadas ideales para pegarse un baño y olvidar el calor Laosiano. Ubicada al este de Pakse, este lugar cuenta con saltos de agua como Tad Fane, Tat Cham Pee o Tat Yuang.
Tad fane – Situado en el kilómetro 38 de la carretera 16E al este de Pakse, esta catarata de 100 metros de altura marcada con la entrada a un resort ofrece magníficas vistas del salto y la posibilidad de pasar una noche en sus habitaciones, un poco rudimentarias pero en una excelente situación.
Tat Cham Pee – En el mismo kilómetro 38, enfrente de Tad fane se encuentra la entrada a Tat Cham Pee. Antes de acceder al salto de agua, es posible hacer un pica pica a base de comida local que ofrecen los vendedores ambulantes. Esta cascada es ideal para tomar un baño o hacer un reposo después de haber llenado la tripa.
Tat Yuang – En el kilómetro 39 de la carretera 16E, se encuentra posiblemente la más bella catarata de la región. Su entrada, con aparcamiento vigilado para motos por unos 0.30€, deja al visitante bañarse tranquilamente en sus aguas. Se puede acceder a ella desde todos los sitios, la cima, a pies de ella, o incluso un camino más lejano que lleva a un mirador donde regala una panorámica estupenda.
Alojamiento en Pakse
Pakse cuenta con una amplia variedad de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Desde reformados guest house para mochileros, hasta hoteles con un poco más de encanto que dan cobijo a los visitantes de esta ciudad. La mayoría de ellos cuentan con un restaurante en la entrada donde degustar sabrosas recetas caseras, y cerveza local para amenizar las noches de cháchara entre los viajeros que cuentan sus historias. La mayoría de los hospedajes se encuentran entre th10 y el río Se Don.
Información básica
Policía – En esta pequeña población no son habituales los problemas en que tiene que intervenir la policía, pero en caso de necesidad se puede acudir a ellos en la calle Th10, o llamarlos al teléfono 212145.
Dinero – Diferentes lugares de la ciudad intercambian moneda extranjera por moneda local, y como son simples negocios particulares, los sitios que se dedican a ello varían de posición constantemente, por eso se recomienda preguntar en la recepción de nuestro alojamiento para obtener datos de primera mano, ellos sabrán donde nos puede servir divisa interna. Un poco más difícil es encontrar un cajero automático, pero en caso de querer sacar dinero cerca del centro comercial de Champasak hay un par de ellos.
Hospital – Ubicado en el centro ciudad, entre las calles Th10 y Th46, este humilde hospital trata cualquier problema médico, aunque si es algo realmente serio y se necesita una asistencia media de larga durada se recomienda llegar hasta Tailandia, donde el hospital de Ubon Ratcahtani ofrece un mejor servicio. Teléfono del Hospital de Pakse 212018.
Oficina de correos – Entre las calles Th1 y Th8, esta oficina envía y recibe paquetes al resto del territorio y sus exteriores. Horario de 8 a 12h y 13 a 17h.