Las Mujeres jirafa de Tailandia

Mujeres jirafa en Tailandia

La tribu de las mujeres jirafa de Tailandia es una de las más sorprendentes que todavía queda en el reino de Siam. ¿Vienes a Chiang Rai para descubrirlas?

seguro viaje mochilero

Las mujeres de la tribu Padaung (Yan Pa Doung) se conocen como las mujeres de cuello largo o como las mujeres jirafa. Padaung es la tribu de mujeres que lleva los adornos conocidos como anillos de cuello, bobinas de latón que se colocan alrededor de la garganta para alargarla. Estas bobinas hacen que las mujeres se vean como un dragón, que es una figura importante en su cultura y las protege de los peligros de las montañas y enfermedades.

Descubre esta tribu de Tailandia

Niña del poblado tribal

A finales de 1980 y principios de 1990, muchas personas de esta tribu escaparon a Tailandia de la dictadura Birmana que intentaba acabar con ellos y ahora viven en las montañas del país de Siam con un estatus jurídico incierto. No se les reconoce como ciudadanos birmanos ni tampoco tailandeses.

Tienda artesania poblado tribal

El porqué de los anillos en las mujeres jirafa

Existe la creencia de que si una mujer no lleva una bobina de cobre amarillo alrededor del cuello, tendrá más dificultades en su vida y puede llegar a sufrir terribles problemas de salud, poca fertilidad y propensa a ser infiel con otros hombres. Hay una leyenda que cuenta cómo antiguamente se castigaba a las mujeres jirafa infieles retirándoles los aros del cuello y al perder esa estructura metílica se les partía el pescuezo. Sin embargo, es solo una leyenda.

Mujeres jirafa tejiendo su ropa

Los anillos en el cuello se van incrementando a partir de la medida normal de la tráquea, uno cada año, desde los 5 hasta los 12, y a partir de allí se añaden los máximos que se puedan hasta que el cuello llegue a su tope. Esta peculiar indumentaria nuca se la quitan, ni durante la noche, ni para la ducha, y si nunca se la llegaran a quitar perderían su estatus social y nunca más podrían volver a ser mujeres jirafa.

Mujeres Jirafa jovenes

Son los padres los que deciden si poner los anillos en el cuello de sus hijas o no. Dentro de su cultura, los hombres suelen encontrar más atractivas a las mujeres con anillos que sin ellos. El primer grupo de anillos pesa casi un 1 kg. Cuando son adultas y tienen completo su collar, suele pesar un total 10kg.

Poblado de las mujeres jirafa

La mejor manera de visitar estas tribus de las montañas del norte es acercarse hasta Chiang Mai y contactar con un guía personal como los que proporciona Get Your Guide. También se puede acceder a ellas desde las ciudades de Chiang Rai y Mae Hong Son, pero se recomienda ir con alguien que conozca la zona, hable tailandés o una persona tailandesa para evitar sorprender a los habitantes de las tribus, que a veces temen la llegada de extranjeros solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *