Sukhothai

Sukhothai tailandia

Descubre el parque histórico de Sukhothai y los inicios del reino de Siam. Un sitio genial para conocer y revivir parte de la historia de Tailandia.

Sukhothai (สุโขทัย), esta ciudad de la que ahora solo quedan sus ruinas, es la madre de la Tailandia actual. Un periodo dorado donde se constituyeron los inicios de esta nación durante los siglos XIII y XIV, un reino que resistió a esos tempestuosos tiempos de conquistas y batallas durante más de 200 años, bajo la dirección de 9 reyes. De aquí se han recuperado las muestras de arte y literatura thai más antiguas halladas hasta ahora, y se han nombrado esos gloriosos días como la edad de oro de Tailandia.

La nueva ciudad de Sukhothai, una urbe de más de 17 mil habitantes llena de 7 eleven y sucursales bancarias, está situada a orillas del río Mae Nam Yom, a unos 12 kilómetros del parque histórico donde se conservan las ruinas. Los encantos de esta ciudad no son precisamente muy atractivos para los viajeros, ya que la mayoría de ellos solo utiliza sus dependencias para hospedarse en guest house, o degustar un plato de la gastronomía local para reponer fuerzas después de dar un paseo por la antigua ciudad.

Rezando en Sukhothai

Cómo llegar a Sukhothai

Vengas de donde vengas, solo se puede llegar a Sukhothai volando o por tierra. Esta ciudad cuenta con un aeropuerto a sus afueras, y las líneas de autobús hacia Bangkok y Chiang mai la enlazan con el resto del territorio.

Avión – A unos 30 kilómetros al norte del centro de la ciudad se encuentra la pequeña terminal de la villa, que conecta por aire el lugar con BangkokChiang mai y Khon kaen. Esta opción es ideal para los que no tienen mucho tiempo que perder en los trayectos, y las páginas de internet ofrecen buenas ofertas de vuelos con las compañías locales.

Autobús – La terminal de autobús está situada a 1 kilómetro del centro ciudad, dirección noroeste por la carretera 101. De allí salen y llegan varias veces al día vehículos de largo recorrido hacia BangkokChiang maiChiang rai y Khon kaen. La terminal también cuenta con una flota de bus de línea regular, que cubren las distancias con los pueblos colindantes más pequeños.

Tuk Tuk en Sukhothai

Qué visitar

La ciudad en sí no ofrece muchos atractivos, más cualquier ciudad media del interior de la Tailandia central. Su joya y motivo de todas las visitas turísticas son las ruinas que están a 12 kilómetros a las afueras.

Parque histórico – Este recinto alberga la mayoría de las ruinas de Sukhothai, que junto Ayutthaya son uno de los lugares históricos más importantes de Tailandia. Las estatuas de piedra de buda que resisten el paso de los años, son los únicos supervivientes de este antiguo reino, que, ahora convertido en parque nacional, ofrecen al viajero la posibilidad de recorrer su interior, dando un agradable paseo por el pasado bajo la sombra de sus árboles.

 Este recinto considerado antiguamente centro espiritual de la nación, y ahora declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO está abierto diariamente de 6 a 18h, y el precio de la entrada son 20 baths por los tailandeses, 100 baths por turista, 10 por bicicleta, 20 por moto y 50 si se entra en coche.

Parque histórico de Sukhothai

Museo de Ramkhamhaeng – Este sitio es ideal para empezar la visita por el parque, descubriendo una fenomenal colección de objetos recuperados de las ruinas. Entre ellos, un trozo de la primera muestra de escritura thai. Abierto de 9 a 16h, precio 150 baths.

Wat Mahathat – Posiblemente el templo más importante, el parque histórico. Entre las derruidas columnas de este lugar, bordeado por un foso, se alza una figura sentada de buda data del siglo XIII.

Wat Trapang Thong – No muy lejos del museo del parque, hay este pequeño templo rodeado por un estanque de lotos y una pasarela que lo une a tierra firme. Este lugar es el escenario de la famosa Loi Krhatong en Sukhothai.

Wat Si Sawai – Construido por el imperio Khmer, este templo hindú de 3 torres del siglo XII está decorado con diferentes figuras divinas, haciéndolo único en el parque. La estructura estaba asentada aquí mucho antes de que Sukhothai se convirtiera en capital del reino de Siam. Está situado a 300 metros al sur de Wat Mahathat.

Buda en pie de Sukhothai
Paseando parque histórico

Fuera de la muralla

Wat Si Chum – A unos 3 kilómetros al norte del centro de la ciudad amurallada, se encuentra este templo vigilado por un buda sentado de 15 metros de altura, y el lugar más fotografiado de todo Sukhothai. Esta estampa, con la mano de buda dorada reposando en una de sus piernas, es una de las fotos más elegidas para las postales y recuerdos del país. Su lejanía de la ciudad amurallada se debe a que se quería garantizar la tranquilidad del lugar para la sagrada figura.

Wat Prha Pai luang – Este templo de origen hindú, parecido al Wat Si Sawai, pero de grandes dimensiones, es también obra del imperio Khemer cuando reinaban de la mayoría del sudeste asiático continental. En él se encuentran varias imágenes de buda demostrando la conversión de fe que vivió la región, pasando de hindúes a budistas.

Lago en Sukhothai

Información útil de Sukhothai

Policía – La policía turística, que se encarga de la seguridad de los visitantes tanto en las ruinas como en el centro ciudad, está preparada para atender cualquier problema con los turistas. Su oficina está situada en el centro del parque histórico y en la calle Th Singhawat del centro ciudad. Teléfono: 1155

Dinero – La ciudad nueva de Sukhothai está repleta de bancos y cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales. Las calles principales, como Th Singhawat y Th Jarot Withthong, es donde hay más variedad de ellos. También hay algunos cerca del parque histórico de la ciudad.

Hospital – La ciudad cuenta con un buen hospital capaz de solucionar problemas leves de salud. El Phattanavej Sukhothai Hospital está ubicado en el 89/9 Th Thani Sukhothai y se puede contactar con ellos a través del teléfono 055 62-1502-7.

Oficina de correos – Hay una oficina de correos a 2.5 kilómetros del centro del parque histórico en dirección al centro de la ciudad. La ciudad nueva está ubicada en la esquina entre Th Nikorn Kasem y Th Pra Mae Ya. Como todas, prestan servicio postal y paquetería al resto del mundo.

Conociendo el parque

Alojamiento en Sukhothai

El alojamiento en Sukhothai es abundante como en el resto de Tailandia, y hay habitaciones para todos los gustos y presupuestos. En la nueva ciudad hay muchos guest house con habitaciones baratas donde se abastecen de información al viajero, ricos platos caseros, servicios de lavandería, y se alquilan motos y bicicletas para desplazarse por la zona.

Pero durante las fiestas de Loi Krathong y temporada alta, la afluencia de viajeros es mucho más elevada y sin reserva puede ser difícil encontrar un lugar para dormir. Para los que cuenten con un presupuesto superior, tienen a su disposición alojamientos en los crecientes resorts que se están creando cerca del parque histórico, unos hoteles de más calidad que dan la oportunidad al viajero de dormir en frente de una iluminada pieza del patrimonio de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *