Conoce las 10 estafas en Tailandia más comunes y evita a los timadores en tu viaje al país de Siam. ¡Aprende como viajar más seguro por el sudeste asiático!
Las diez estafas más comunes cuando se viaja a Tailandia, si las conocemos, seremos nosotros los que nos beneficiaremos de estos intentos de pellizcar un trocito de nuestro presupuesto de viaje. Sí, Tailandia es un país muy seguro en tema de robos y atracos, pero como en todos los sitios turísticos del mundo, existen gran cantidad de posibles pequeños timos o estafas.
A continuación adjuntamos las 10 estafas en Tailandia más frecuentes, muchas de ellas son sobre precios o simples engaños que si no las conocemos pagaremos de más sin enterarnos. Es indispensable saber estas 10 estafas cuando se viaja a Tailandia.
Top 10 estafas en Tailandia más comunes
1 – Piedras preciosas
Muchas veces, atraídos por simpáticos conductores de Tuk Tuk o Taxis, nos conducen sin querer al interior de una tienda de joyas y nos ofrecen falsas piedras preciosas a muy buen precio, para que las revendamos en nuestro país de vuelta, diciéndonos que podemos hacer un gran negocio con ellas.
Si no somos unos expertos, mejor no comprar piedras o joyas en ellas, ya que por muy bonita que sea la tienda o el perfecto inglés del vendedor no nos asegura que realmente estemos comprando lo que nos dicen. Decir que no queremos nada y el problema está arreglado.
2 – Los taxis del aeropuerto
El trayecto del aeropuerto al centro de las ciudades normalmente es de precio abierto, según lo que indique el taxímetro, más la tasa del mismo aeropuerto. Por mucho que nos digan incrementos o variaciones durante el trayecto, no tenemos que pagar ninguna cantidad de más que lo que marca el taxímetro y la tasa aeroportuaria.
Cualquier problema antes de discutir con el taxista, podemos llamar al teléfono de la compañía, que normalmente sale en el billete que nos dieron en la cola del taxi antes de subir.
3 – Cordialidad extrema
Tailandia es el país de las sonrisas, pero nunca nos tenemos de fiar de alguien extremadamente simpático o cordial, nos pueden ofrecer transporte gratuito, una visita guiada o cualquier servicio sin ningún abono, pero de bien seguro que esta persona tiene la intención de sacar algún beneficio de esta ayuda, seguramente un sobre precio en algún punto.
Nosotros, como viajeros, no tenemos que necesitar estas ayudas en ningún caso y menos de alguien que lo encontramos por la calle o en un templo, mejor buscar ayuda en una oficina de turismo si tenemos dudas consultas.
4 – El templo o gran palacio está cerrado
Típico de los conductores de Tuk Tuk en la capital de Tailandia. Muchas veces dicen que un templo o el Palacio Real se encuentra cerrado para intentar llevarnos a alguna tienda de joyas o sastres pretendiendo que nos vendan algo y ganarse su comisión. También tenemos que saber que por el simple hecho de nosotros entrar por la puerta de dicha tienda, ellos ganan un una pequeña comisión, de allí el afán de que entremos.
Si alguien nos dice que un templo esta cerrado y no se pude visitar, lo mejor es comprobar si realmente esta cerrado por nosotros mismos, acercándonos hasta la puerta y asegurarnos de que efectivamente lo esta.
5 – Ofertas de Hoteles de taxistas.
Una pregunta típica de los taxistas en Bangkok, es preguntarnos cuánto tiempo llevamos en la ciudad y si tenemos un hotel ya reservado. Si se responde que no tenemos ninguna reserva hecha, el taxista insistirá de forma muy pesada en que la ciudad está llena estos días y es complicado encontrar alojamiento. En ese momento el mismo conductor nos ofrecerá la solución para llevarnos a un hotel que él conoce.
Estos hoteles suelen ser alojamientos de mala muerte, alejados del centro y con tarifas mucho más caras de lo normal. Como reciben pocos viajeros, los hoteleros pagan una comisión a los taxistas para que les lleven turistas despistados. Es mucho mejor y altamente recomendable reservar online en plataformas como Agoda o el buscador de hoteles de Skyscanner.
Buscador de Hoteles:
6 – Policías falsos
En algunas zonas turísticas, como las afueras de Khao San Road o los alrededores de Sukumvit, se han dado casos de encontrar individuos disfrazados de policía, que multan a extranjeros por no llevar el pasaporte encima, tirar una colilla de cigarrillo en el suelo o cualquier cosa que se les ocurra.
No es muy común encontrarlos, pero hay que estar alerta de estos falsos agentes, que merodean solos por la calle, se dirigen a los turistas y normalmente apartan al viajero de las zonas concurridas para pedirles que abonen una abultada multa directamente a él.
Si algún policía nos para y nos multa, lo mejor es pedir que nos haga la denuncia por escrito y que nos diga a qué comisaría de policía tenemos que dirigirnos para pagarla. Nunca pagar directamente dinero a él.
7 – Estafa al alquiler de moto
Si alquilamos una moto en la que vemos que tiene algún desperfecto, es importantísimo notificarlo al dependiente de la tienda antes de usarla, hacerle fotos y dejar claro que nosotros no le hemos roto nada.
En algunos sitios del sur de Tailandia, es fácil encontrar esta estafa, donde alquilan motos dañadas para después cobrar al viajero una gran factura de su reparación.
8 – Hielo en el bar
En Tailandia es normal tomar la cerveza con hielo, muchas botellas en la mesa y un cubo con hielo. Siempre preguntar si el hielo es gratuito o cuánto cuesta.
Si tiene un coste, hay que controlar que no te traigan nuevos recipientes con hielo, si el anterior no está del todo vacío. Esta es una de las formas que hacen más beneficios los bares de estilo tailandés, sobre todo en el norte del país y especialmente Chiang Mai.
9 – «Hello my friend»
Un poco brusco, pero muchas veces ni contestar a estos dependientes o personajes que se encuentran en la calle diciéndote “Hello my Friend”, si no lo sabemos, nos pararemos de forma educada y los contestaremos y ellos siempre nos intentarán vender algo.
Al cabo de unos días de visita por Tailandia, veremos que lo único que hacen es intentar atraer nuestra atención y endosarnos cosas de su tienda. No vale la pena perder el preciado tiempo de nuestro viaje y posiblemente gastar el dinero, en cosa que realmente ni deseamos.
10 – Aléjate de las Drogas
Algunos alocados viajeros creen que es buena idea tomar algún tipo de droga durante sus vacaciones en el reino de Siam, pero es uno de los errores que le pueden costar realmente caros durante su viaje a Tailandia.
Muchas veces son interpelados en sitios turísticos por policías vestidos de paisano e incluso buscavidas que trabajan para los agentes del autoridad. Una vez consiguen vender la droga al incauto turista, ellos mismos avisan a la policía y es justamente en ese momento, donde empiezan los problemas para el osado viajero.
El consumo o tenencia de substancias ilegales pude acarrear grandes multas, detención del tenedor de las substancia y elevadas penas de prisión.
Evita estas estafas en Tailandia y viaja tranquilo
Seguro que existen más, pero sabiendo estos 10 trucos para viajar a Tailandia nos podemos ahorrar mucho dinero y tiempo tratando con estafadores. El budista no roba, pero las malas personas o las que desean dinero fácil sí que pueden hurtar y por ello es mejor estar siempre atento. Por norma general, viajar a Tailandia es seguro y la mayoría de los viajeros no experimentan ninguna estafa.