Chiang Mai

Ciudad de Chiang Mai

Chiang Mai es la capital del norte de Tailandia, una de las más importantes ciudades del reino de Siam. ¿Vienes a conocerla con nosotros?

Más de 300 templos budistas, parques naturales de ensueño, auténtica hospitalidad nacional, mercados de artesanía local llenos de vida día y noche, arte culinario peculiar, con trascendente historia a sus espaldas, y rodeada de montañas que forman el hogar de diferentes tribus étnicas, se oculta uno de los sitios más especiales de TailandiaChiang Mai (เชียงใหม่), la rosa del norte. Un tesoro reconocido por el resto de territorio tailandés, donde a orillas del río Ping habita esta maravillosa ciudad que encandila a todo viajero que pisa sus calles, conoce sus gentes y cultura.

Alejada 700 kilómetros al norte de la ciudad de Bangkok, esta ciudad que crece día a día ofrece todas las comodidades de una gran urbe, pero conserva el espíritu de aquel pequeño pueblo cerrado dentro de la muralla que forma el barrio viejo. Su foso amurallado que protege la antigua ciudad de intramuros, junto a sus puertas de acceso, son puntos de referencia que facilitan la ubicación de los viajeros, haciéndoles más fácil el desplazamiento por dentro de la ciudad. No hay que preocuparse si cada día que pasa uno se siente más atraído por la localidad, ya que Chiang Mai desprende un encanto difícil de encontrar en otras ciudades.

Descubriendo el centro de Chiang Mai

Un poco de historia sobre Chiang Mai

Fundada en el 1296 por el rey MengraiChiang Mai era la capital del reino Lanna, un imperio que perdió poder al ser invadida por los birmanos pese a su muralla que protegía la ciudad, y más adelante la ocuparon los tailandeses posteriormente a la caída de Ayutthaya, pasando a formar parte de Siam en el 1774. Después de turbulenta historia, la rosa del norte se reinventó como capital cultural y comercial, siendo el punto de referencia en el norte del país, hasta que fue declarada capital del norte y segunda ciudad más importante de la nación por debajo de Bangkok.

Interior del Doi Suthep

Cómo llegar a Chiang Mai

La mejor manera de llegar a la ciudad del norte variará dependiendo de los días que tengamos para visitar el país. Algunos les parecerá mejor acceder a ella a través del barato autobús, otros querrán vivir la experiencia de cruzar el país en tren, y los que tengan más prisa siempre pueden utilizar los vuelos de bajo costo hasta el aeropuerto de Chiang Mai.

El bus – Tanto si se hacen paradas en diferentes sitios intermedios para visitar el centro de Tailandia, como si se cogen los autobuses directos a la ciudad norteña, este sistema de transporte suele ser el más económico. Trayectos nocturnos y diurnos cubren la conexión desde la ciudad de Bangkok, donde se pueden encontrar furgonetas que salen des el mismo Khao san Rd, hasta los autobuses oficiales que parten desde la terminal de bus del norte de Bangkok.

Estación de autobús de Chiang Mai

En tren – Este popular sistema, que suele llamar la atención de muchos viajeros, ofrece diferentes variantes. Desde la estación de Hua Lamphong en Bangkok, salen 6 trenes diarios hacia el norte con asientos de 1a,2a y 3a clase. Los billetes más económicos de 3a clase suelen ser asientos sin numerar, e ir cargados de gente aguantando un tremendo calor que ameniza el trayecto. En segunda clase se pueden escoger asientos más cómodos con ventilador que se transforman en literas por si se realiza el trayecto de noche. La 1a clase, la principal ventaja son los vagones refrigerados por aire acondicionado.

En avión  – Air AsiaThai airwaysBangkok airways, y Nok air, ofrecen vuelos diarios hacia la capital norteña desde Bangkok, además de conectarla con otras ciudades importantes tailandesas. La mejor opción para encontrar ofertas es por internet, aunque todas las compañías tienen oficinas repartidas por todo el país donde se puede preguntar y comprar vuelos.

Que ver y visitar en Chiang Mai

Vistas de ciudad de Chiang Mai

Tanto si se busca aventura como un sitio para encontrar la paz espiritual perdida en BangkokChiang Mai y sus alrededores ofrecen una gran cantidad de sitios que ver, visitar y recorrer.

Barrio viejo – Repleto de templos como el famoso Wat Phra Sing, y acogedores rincones donde esconderse del sol degustando la comida local, esta parte de la ciudad amurallada es el corazón de la capital norteña, ideal para dejarse emborrachar de su magia y encanto.

Doi Inthanon – Este parque nacional alberga la montaña más alta de todo el país, llegando a los 2565 metros de altura. Además de contar con la elevada cresta, por 200 bahts de entrada se pueden ver las geniales cascadas, templos y poblados tribales que viven en su interior. Todo ello en un entorno selvático que invita a perderse por su densa vegetación.

Mercado nocturno – Chiang Mai es en sí un mercado todos los días, siempre se celebra uno en alguna parte de la ciudad, pero el más famoso y conocido es el Sunday night market que tiene lugar en la calle Thanon Ratchadomnoen el domingo por la noche. Allí encontraréis toda la ropa, artesanía, y comida local que podáis imaginar.

Mercado en Chiang Mai Gate

Doi Suthep y Doi pui – Con Chiang Mai a sus pies, estos dos elevados picos parecen guardar y proteger la rosa del norte. Son un sitio ideal para una corta escapada desde el centro de la ciudad y conocer el templo Wat Phrathat ubicado en la primera montaña. Una visita obligada para todo viajero que pise Chiang Mai. En el otro monte, Doi Pui, hay el poblado de Ban Kun Chang Kian, una aldea preciosa para descubrir la cultura y artesanía de las tribus Hmong.

Actividades por las montañas – Sería un pecado no adentrarse en los alrededores de Chiang Mai con la cantidad de actividades que hay por hacer sobre esos densos bosques. Los trekkings por montaña, senderismo, escalada, visitas en elefante, campamentos, o simplemente recorrer en moto las serpenteantes carreteras que desaparecen entre la vegetación son algunas de las atractivas opciones de ocio que se pueden practicar cuando uno necesita desconectar de la ciudad.

Cursos – Para los que dispongan de tiempo y tengan ganas de aprender, aquí podrán recibir cursos de cocina tailandesa para elaborar platos regionales, cursos de tailandés para sumergirse en la cultura thai, muay thai para liberar energía, meditación para encontrar paz interior, o cursos de masajes para aprender las técnicas terapéuticas milenarias.

Lago en afueras de Chiang Mai

Alojamiento

El hospedaje en Chiang Mai es abundante y variado para todos los bolsillos, por tanto, no suele haber ningún problema por llegar a la ciudad y encontrar habitación. Sin embargo, en temporada alta se recomienda ser prevenido y llegar a la población con la reserva ya hecha, como mínimo la primera noche y aún más si se llega a horas intempestivas. Como siempre, rebuscar por internet o ser guiados por guías de viajes son la mejor manera de encontrar el hospedaje perfecto.

Información útil

Siempre que se tengan problemas médicos se recomienda visitar el Hospital Chiang Mai Ram ubicado en Th Bunreuangrit, el más prestigioso de la ciudad. El Hospital McCormick situado en Th Kaew Nawarat brinda servicios médicos ideales para solucionar emergencias. Además, la ciudad está repleta de farmacias con sabios consejeros tras sus mostradores.

La oficina de correos en Th Charoeng maung, ofrece servicio de recogida y envío de paquetes y cartas. Algunos viajeros han alertado de estafas con sus tarjetas de crédito mientras se encontraban supuestamente seguras guardadas, mientras ellos estaban de excursión o realizando otras actividades. Se recomienda siempre llevar encima este tipo de documentos o guardarlos en el hotel bajo llave pidiendo que no arreglen la habitación durante la escapada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *