Mae Hong Son, un perdido pueblo entre las montañas de Tailandia y Myanmar, capital de las tribus étnicas del norte del reino de Siam. ¿Vienes a descubrirlo?
Mae Hong son (แม่ฮ่องสอน) parece no formar parte de Tailandia ni de Birmania, sino más bien la capital de las tribus étnicas que viven esparcidas por sus montañas, una barrera natural llena de bosques vírgenes que los aísla de los 2 países. Esta es la provincia más occidental de Tailandia, un lugar apartado 250 kilómetros de Chiang Mai, solo accesible por avión, o a través de una carretera llena de subidas, bajadas y sinuosas curvas que resigue las crestas de montaña antes de llegar a la encantadora población.
Mae hong son es un lugar ideal para retirarse en él por solo unos días, y relajarse completamente, sumergiéndonos en su tranquilidad y belleza que desprende, antes de retomar nuestro viaje. Conocer sus templos de estilo birmano integrados en medio de la ciudad o jugar a encontrar los de las afueras, hacer senderismo por rutas selváticas, visitar un pueblo tribal con las mujeres jirafa y explorar el entorno natural repleto de ríos, cataratas y cuevas que lo envuelve, puede ser la mejor manera de conquistar la región.
Un lugar antiguamente desconocido, que al haber estado aislado de toda Tailandia durante mucho tiempo, todavía conserva su magia y encanto de pequeño afable pueblo.
Cómo llegar a Mae Hong Son
Llegar o salir de Mae Hong Son no es tarea fácil. Al estar hundido entre las montañas del norte, solo se puede llegar a la ciudad después de 4 horas por una serpenteante carretera con autobús, o escoger la opción más cómoda, pero también mucho más cara, que es volar desde Chiang Mai hasta el pequeño aeropuerto de la ciudad.
En avión: Nok air ofrece 3 vuelos diarios desde el aeropuerto de Chiang Mai hasta la terminal de Mae Hong Son. Aunque los precios pueden variar dependiendo de la temporada, el coste medio es de unos 1300 THB (33€) por vuelo.
En autobús: Con autobús se pueden escoger 2 rutas para llegar a la aldea.
– Por Pai: Es la más recomendable y atractiva. A pesar de su accidentado terreno, los paisajes que se pueden ver haciendo la travesía son de los mejores, un trayecto para ir con la cámara en la mano cerca de la ventana del bus. Desde la estación este de bus de Chiang mai, salen 8 vehículos diarios dirección al norte, los más cómodos con aire acondicionado. Precios de 120 a 250 bahts, de 7.30 de la mañana a 1 mediodía.
– Por Mae Sariang: Este camino es mucho más largo, pero menos retorcido, lo suele utilizar gente local que necesita parar en la ciudad intermedia. Desde la estación este de Chiang mai, salen dirección sur 9 bus diarios que paran en Mae Sariang, y después de recoger más gente continúa hacia Mae hong son. Este camino solo es útil para la gente que procede del centro de Tailandia. Precios de 150 a 300 bahts, de 6 de la mañana a 9 de la noche.
Qué visitar en Mae Hong Son
CataratasPhasua – Es impresionante ver la fuerza con que cae el agua desde 20 metros de altura en estas preciosas cataratas, situadas a unos 30 kilómetros al norte de Mae Hong Son por la carretera 1095. La entrada es gratuita, y en épocas de lluvia la escena es espectacular.
Mae Hong Son es un sitio ideal para explorar y descubrir su belleza paso a paso, tanto en su pueblo como en los alrededores cargados de tesoros naturales.
Wat kam ko – Uno de los templos con los que tropezaréis solamente dando una vuelta por la villa, y la primera oportunidad para observar las influencias birmanas en este lugar. Está en la céntrica calle de Th Sihanatbamrung desde 1890.
Mujeres Jirafa – Es una de las principales atracciones del lugar. Las mujeres de la tribu étnica de los “karen” llevan unos aros de latón en el cuello que les levantan la cabeza separándose de las vértebras. Desde pequeñas empiezan a llevar este adorno con pocos aros, que van aumentando a medida que crecen. Vestir estas tradicionales ornamentaciones es un símbolo de alto estatus social y belleza.
Wat Chong Kham – Esta es la estrella de los santuarios, presente en muchas de las imágenes representativas de la ciudad. Junto al lago que hay delante, el pintoresco templo de estilo birmano hecho totalmente de madera, encaja perfectamente en la estampa de la ciudad. En el patio, unas estatuas de campesinos y animales birmanos os darán la bienvenida.
Tham pla – Esta es una cueva sagrada vigilada por una estatua de buda, con un agujero en la roca lleno de agua del río y peces que alborotados cuando se les da comida. También hay un parque natural en sus alrededores. Antiguamente, acceder a este lugar era complicado y confuso, pero desde que se ha convertido en parque natural, desde la carretera que llega a Pai, se puede ver la entrada y los carteles que llevan hacia el sagrado lugar.
Contratar tours – Para los que no queramos complicarnos la vida buscando cómo vivir una aventura en Mae Hong Hon, se pueden contratar tours y excursiones en oficinas turísticas en la ciudad. Siempre dejar claro los precios y todos los detalles antes de contratar uno de estos servicios. Hay diferentes agencias turísticas con ofertas muy variadas, nosotros recomendamos que las visitéis todas en busca de vuestra ruta ideal. Aquí tenéis alguna de ellas:
Rose Garden Tours – Ubicados en la calle Th 86/4 Khunlumprapad ofrecen rutas con guía en inglés y francés.
Tour Merng Tai – En el 89 de la calle Th Kunlumprapas, encontraremos otra de las agencias recomendadas para contratar salidas programadas y actividades en contacto con la naturaleza.
Información útil
En la calle Th. Khumlumprapas se concentran diversos bancos tailandeses y cajeros automáticos con servicio internacional.
Para emergencias médicas, el Hospital Sri Sangwan al este del centro urbano, justo detrás del aeropuerto, cuenta con profesionales médicos que dominan perfectamente el inglés. Teléfono 053611378, abierto 24 horas todos los días.
Tourist police. Teléfono 053611952. La policía turística situada en la calle Th.Singhanat Bamrung os atenderá en cualquier caso de emergencia. No dudéis en contactar con ellos.
Para obtener un poco de información general, podéis visitar la oficina de turismo (TAT) en la calle Th Khunlum Paraphat, que facilita mapas gratuitos del pueblo en la taquilla que encontraréis situada en la entrada. En frente hay la oficina de correos.
Alojamiento
Si el alojamiento en Tailandia ya es asequible de por sí, en Mae Hong Son podréis encontrar posiblemente los precios más bajos de todo el país. Hay una gran variedad de guest house y hoteles que ofrecen alojamiento, pero recordad que el pueblo va a dormir temprano, pues no lleguéis a horas intempestivas sin reserva, podrías pasar la primera noche deambulando en busca de habitación.