Río Chao Phraya de Bangkok

Río Chao Phraya de Bangkok

¡El majestuoso Río Chao Phraya de Bangkok! Un caudaloso torrente de aguas llegadas desde el centro del país que divide la capital de Tailandia en dos.

seguro viaje mochilero

Como la mayoría de los ríos urbanos, la historia de Bangkok no se podría explicar sin mencionar el Chao Phraya, ya que fue una importante vía de acceso al interior de Tailandia por la que se transportaban todo tipo de mercancías y negocios. 

Esta zona del reino de Siam fue elegida por los primeros colonos como un sitio para instalarse al descubrir la fértil tierra que rodeaba su orilla y desde aquí empezaron a recorrer este territorio antiguamente desconocido. Más tarde, tras la caída del reino de Ayutthaya por la invasión birmana, el rey Taksin encontró aquí un lugar ideal para refugiarse e iniciar la nueva capital de su reino.

Puente Rama 8 Chao Phraya de Bangkok

En 1782 el rey Rama I, tras buscar qué orilla del río era más favorable, fundó la moderna ciudad de Bangkok, donde para celebrar el evento inició la construcción de algunos de los templos más atractivos del mundo, que hoy en día atraen a miles de viajeros cada año.

Más tarde, la construcción de canales para regar los cultivos de la parte oeste de la ciudad, llevó a su popularización entre los primeros viajeros que llegaban a la nueva metrópoli, dándole el apodo de la “Venecia de Oriente”. El río fue conocido también por los exploradores europeos que venían hacia esta parte del sudeste asiático y volvían a casa para escribir sus memorias, relatos y novelas que se inspiraban en este fantástico río.

Navegando por el Chao Phraya

Chao Pharaya, el río de los reyes

Con este apodo, “El río de los reyes”, fue como Rama I nombre esta parte tan importante de Bangkok, ya que el Chao Phraya en esa época tenía una abundante cantidad de peces que alimentaban a gran parte de la población y el transporte y comercio por él fueron lo que ayudo al desarrollo económico de la zona. Actualmente, miles de personas cogen a diario sus grandes lanchas a modo de taxi comunitario, para ir desde un lugar al otro de sus puertos, como si fuera un metro o el Skytrain.

Orillas del Chao Phraya de Bangkok

En la parte oeste del río se conservan los canales donde se observarán las casas de madera instaladas sobre pilones en el agua, mientras las familias viven en sus afueras el día a día, es decir, los padres pescan en el agua mientras los niños saltan sobre ella para darse un chapuzón. Su parte este del río contrasta con las bajas casitas del lado opuesto, alzándose en la mismas grandes hoteles y modernos bloques de apartamentos, templos varios y el famoso Gran Palacio.

Chao-Phraya-de-Bangkok.jpg

Barcas y ferries del río Chao Phraya

5 líneas de barcos públicos operan en el río de la compañía Chao Phraya Express Boat, que navegan por 21 kilómetros a lo largo de la ciudad en diferentes líneas locales de color naranja, amarillo, verde y azul, desde las 6:00 de la mañana a las 19:30 todos los días.

Cada línea hace un recorrido diferente que podemos ver en los mapas de los mulles y como si de una metro se tratara, cada baraca tiene una bandera diferente para identificar el color de la línea. Los precios son muy económicos haciendo que los habitantes tailandeses usen este servicio a diario para ir tanto a la escuela como trabajar.

La mejor manera para explorar el río es contratar una barca de popa larga entre varias personas y preguntar precios para recorrer el río y los canales más famosos. En el embarcadero de enfrente del templo Wat Pho, se ofrecen este tipo de servicios por el módico precio de 800 baths por persona, que incluyen unos buenos recorridos por todo el oeste del Chao Phraya, además de adentrarnos en los canales para conocer los rincones más espectaculares de la Venecia de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *