Templo Wat Mangkon Kamalawat de Bangkok

Santuario Wat Mangkon Kamalawat de Bangkok

El templo Wat Mangkon Kamalawat de Bangkok es un pintoresco santuario budista de Yaowarat, el barrio chino en la capital de Tailandia.

seguro viaje mochilero

En pleno corazón del barrio Chino de Bangkok, más popularmente conocido como Yaowarat, se encuentra el templo budista Mangkon Kamalawat, o más llamado comúnmente por los lugareños como Wat Leng Nui Yee. Este santuario, de la rama del budismo chino, suele ser el epicentro de las celebraciones que se originan en ese barrio, como el festival vegetariano o el año nuevo chino. 

Su nombre, que significa “Templo del dragón de loto”, es considerado como uno de los más importantes de la zona de Chinatown en la capital de Tailandia y sus orígenes se remontan hasta el año 1871 que es cuando fue construido. Su arquitectura y decoración típica del gigante asiático, lo hacen resaltar entre las casas y edificios que lo rodean, dando un toque de color a este paisaje urbano.

Rezando Templo Wat Mangkon de Bangkok

Las doradas figuras Budistas de origen chino, observan desde los altares de color rojo el ir y venir de feligreses que se acercan hasta este santuario de Bangkok, para realizar sus plegarias, celebraciones religiosas en familia o simplemente chino-tailandeses que pasan por allí a hacer sus ofrendas mientras piden a cambio suerte y bienestar en sus vidas. 

En la parte posterior del templo se alzan 3 pabellones dedicados a Guan Yim (diosa china de la misericordia y compasión), uno al santo Lak Chao y otro para el fundador del templo llamado Phra Archan Chin Wang Samathiwat.

Exterior Templo Wat Mangkon de Bangkok

Qué ver en el templo Wat Mangkon

Justo en la puerta de entrada principal, hay 4 figuras de guerreros mitológicos chinos que custodian el acceso al santuario, manteniendo a los malos espíritus alejados de él y cediendo el paso a las personas que vienen en busca de paz interior. No muy lejos de ellos se encuentran las típicas linternas de aceite que hay habitualmente en los templos de Bangkok. Llenarlas con los cucharones para mantener viva su llama es una manera de allanar nuestro camino en la vida, evitando desgracias y enfermedades. A medida que vamos accediendo al interior, veremos vendedores de ofrendas que disponen de cualquier tipo de regalo para que los devotos puedan obsequiar a Buda.

Interior Wat Mangkon Kamalawat de Bangkok
Santuario Wat Mangkon en Bangkok

Las figuras de dragones trepando por las columnas y techos del templo, junto al gran aroma de incienso y el sonido constante de los cantos budistas con las campanas repicando de fondo, solo añade aún más encanto al lugar, cautivando especialmente a los visitantes que pisa por primera vez el santuario.

Además, en el centro del patio de Wat Mangkon Kamalawat de Bangkok, hay un pintoresco horno para el ritual de la quema de ofrendas como billetes y dinero de papel falso o replicas de tarjetas de crédito echas con simple cartón, que simbolizan el envío de riqueza a sus antepasados fallecidos para que estos mismos puedan adquirir comida y bienes una vez han pasado ya a mejor vida.

Ofrendas de los creyentes budistas

Festival vegetariano Chino

El festival vegetariano es una de las celebraciones más especiales del barrio chino de Bangkok y especialmente este templo tiene un rol importante durante sus fechas. Esta festividad, que va desde el 5 al 14 de octubre, llena de actividad las calles de área de la capital tailandesa, con cientos de puestos callejeros que venden una amplia gama de platos vegetarianos típicos del gigante asiático, además de snaks y pasteles dulces que ellos mismos preparan.

El mejor momento para visitar esta festividad es llegar a Chinatown durante la tarde, con el fin de pasear y comer algo antes de acceder al templo Mangkon Kamalawat y unirse a los juerguistas mientras se lo pasan en grande.

Puerta templo chino de Bangkok

Cómo llegar al Templo Wat Mangkon

El templo Wat Mangkon Kamalawat está ubicado en el distrito de Pom Prap Sattru Phai, una de las zonas más concurridas del barrio chino de Bangkok. Llegar hasta Yaowarat desde Khao san road pude ser una tarea relativamente fácil, si tomamos la lancha Chao Phraya Express Boat en alguno de los muelles colindantes del río de la ciudad y nos bajamos en el muelle de Ratchawong.

Una vez desembarquemos, solo hay que seguir la misma calle de Ratchawong hasta encontrar la calle Charoen Krung Road y torcer hacia la derecha, a pocos metros encontraremos este santuario budista chino a mano izquierda. Una manera más sencilla de llegar hasta él es cogiendo un tuk-tuk para que nos lleve hasta Chinatown y una vez allí utilizar la aplicación de “google maps” para ir callejeando hasta el templo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *