El templo Wat Umong de Chiang Mai es uno de los más curiosos y desconocidos en esta norteña ciudad de Tailandia. ¡Descubre este santuario oculto en el interior de un túnel!
Wat Umong (o Oomong), es uno de los templos más desconocidos de Chiang Mai y su mismo tiempo, uno de los más peculiares y distintos a los demás de esta ciudad del norte de Tailandia. Su ubicación a la falda de la montaña Doi Suthep, dentro de una frondosa zona de bosque detrás de la Universidad de Chiang Mai, convierte a este sitio en un lugar mágico donde venir a esconderse del sol en una calurosa tarde de verano.
Visita guiada en Español por Chiang Mai
La característica más singular de este santuario, son los túneles que le dan nombre a este templo, ya que “Umong” en tailandés significa túnel y como se puede deducir de su nombre, el santuario está anclado en el interior de unos túneles que se adentran un trozo en una construcción hecha de obra vista.
Un poco sobre su historia…
Este templo y sus túneles fueron creados a finales del siglo 14 en un espacio abierto que quedaba a la vera de la montaña de Chiang Mai, creando uno a uno los pasadizos que se cruzaban entre sí.
La historia cuenta que un monje lo creó por órdenes del rey Mangrai y quería hacerlo un poco distinto a los demás, levantando estos túneles llenos de rincones con imágenes de buda que representan lo compleja que es la vida y la mente humana.
Tras fallecer el monje, el templo quedó abandonado hasta el año de 1940 cuando los habitantes de Chiang Mai empezaron su restauración, manteniendo la parte principal tal y como estaba dejando las plantas y el musgo que cubre sus paredes de ladrillo, que le da un aspecto mucho más auténtico.
En lo alto de un lado del monte que resguarda los túneles del templo Wat Umong, hay una pagoda de piedra rodeada de una tela naranja al mismo tono que visten los monjes budistas, con un pequeño altar donde los feligreses practican sus plegarias y dejan sus ofrendas frente a pequeñas imágenes de Buda.
Explorando el templo Wat Umong de Chiang Mai
Un poco antes de llegar a la zona antigua del templo Wat Umong, hay un interesante recinto a mano derecha con el exterior de color blanco, donde si accedemos a él descalzos podremos ver una serie de pinturas muy coloridas con escenas explicadas en inglés.
En ellas se cuentan historias, fábulas y moralejas sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, la riqueza frente a la pobreza, además de una rueda de la vida por donde pasamos todos los humanos desde que nacemos hasta que morimos y no reencarnamos según la filosofía budista.
El amplio recinto representa un genial espacio natural lleno árboles con sabias frases escritas en unos carteles que cuelgan de ellos, un estanque lleno de peces donde se pueden alimentar comprándoles pienso para ellos, un rincón con tortugas, patos y una agradable zona de pícnic donde sentarnos mientras nos rodean otros animales como perros, gatos y gallinas que conviven en perfecta armonía.
Algún lugar de interés dentro del templo, son las esculturas budistas de la India que hay en el exterior, además de una biblioteca-museo gratuita de visitar donde se exponen muchos libros antiguos sobre esta religión y otras filosofías, además de una colección de objetos espirituales.
Como llegar al templo Wat Umong de Chiang Mai
La mejor manera de llegar, a no ser que se desee alquilar una moto y buscarlo nosotros mismos con un mapa, es pidiendo a un tuk-tuk que nos lleve hasta el sitio. La mayoría de los conductores de tuk-tuk conocen perfectamente el templo y, por poco más de 150 bahts, nos acercarán hasta el lugar desde el mismo centro de la ciudad e incluso pueden llevarnos a ver algún rincón interesante más, a cambio de una pequeña propina.
Para los que dispongan de más tiempo y quieran llegar al sitio por su propio pie, pueden hacer-lo saliendo por la puerta oeste de la ciudad amurallada y seguir por la calle Suthep road hasta encontrar Canal road para girar a la izquierda en ella y seguir hacia el sur 1,5 kilómetros para coger un cruce por encima del puente del canal a la derecha y segur recto utilizando los carteles que indica la presencia del templo.