Triángulo de Oro – Tailandia, Laos y Myanmar

Triángulo de Oro

Triángulo de Oro, la famosa unión donde se encuentran las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar separadas por el imponente río Mekong. ¿Te atreves a cruzar?

Aparentemente, este lugar no es más que la unión a orillas del río Mekong, de las fronteras entre los países de TailandiaLaos y Myanmar, pero es solo eso, o ¿hay un motivo más para la atracción de los visitantes a este sitio? Su antigua historia cargada de relatos sobre mercaderes, bandidos y traficantes de opio, ha mitificado la unión de estos 3 países como un lugar cargado de historias y leyendas sobre el cultivo, comercio y tráfico de esta droga. Se le llama golden triangle, o triángulo de oro en español, por ser el lugar donde se movía el caro estupefaciente, antiguamente tan valioso como el oro.

Ahora todo eso en la parte tailandesa ya es agua pasada, los descendientes de esas historias de la triple frontera han sustituido el comercio de substancias ilegales por tiendas de recuerdos, y aunque no está abolida del todo la plantación de la adormidera, la mayoría de campesinos, gracias a la presión de las leyes actuales, ha cambiado los campos de narcóticos por cultivos de té, café y tabaco. 

Las estatuas de buda, restaurantes, tiendas de recuerdos, guest house e incluso un museo dedicado al cultivo de la planta ilegal, han sustituido cualquier tipo de negocio con ella, y ahora los souvenirs como camisetas, amuletos y artesanía, son la principal fuente de ingresos para sus vecinos.

Frontera Tailandia, Myanmar y Laos

Cómo llegar y salir

Para los viajeros con mucho tiempo, una de las posibilidades para visitar la zona es llegar con moto, coche o autobús hasta Chiang saen, situada unos 8 kilómetros al sur del golden triangle, y allí, aparte de acercarse al triángulo de oro, dedicar un día a visitar esta tranquila población. En caso de tener el tiempo más ajustado, también es posible ir y volver en un día desde Chiang rai.

Tailandia triángulo de Oro
Mapa frontera Triángulo de Oro

Desde Chiang rai – Entre el centro de Chiang rai y el golden triangle hay una distancia de casi 70 kilómetros que se puede recorrer con motocicleta o coche alquilado. El camino no es malo y con la ayuda de un mapa es difícil perderse, por tanto, es una buena oportunidad para hacer la ruta a nuestro aire y poner a prueba cómo nos desenvolvemos por las carreteras locales solos. También se puede llegar a Chiang Saen cogiendo uno de los autobuses de línea regular que salen desde la estación central de autobús, situada detrás del mercado nocturno. Por pocos bahts y rodeados de gente local, se puede ir hasta esa ciudad y desde allí tomar un tuk tuk hacia el golden triangle.

Puerta del Triángulo de Oro

Alojamiento en el triángulo de oro

Para los que quieran dedicar todo un día al lugar, o tengan el deseo de dormir delante el la unión de estas tres naciones, es posible hospedarse en alguno de los hoteles que hay en la orilla del Mekong, y contemplar el atardecer de un lugar que años atrás era todo un nudo comercial entre estos 3 países. La ciudad de Chiang saen, también tiene alojamientos para viajeros que necesiten descansar una noche antes de volver a Chiang rai, o continuar su ruta hacia otros destinos.

Buda del triángulot de Oro

¿Quieres descubrir el triángulo de oro y el resto del norte de Tailandia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *