Descubre cómo cruzar Vietnam en Moto

Como cruzar Vietnam en Moto

¿Quieres vivir una auténtica aventura? Descubre cómo cruzar Vietnam en moto, trucos y consejos para recorrer este país del sudeste asiático.

Esta es quizás una de las aventuras más auténticas que se pueden vivir en todo el sudeste asiático, una manera de sentir la libertad en estado puro mientras cruzas Vietnam en moto de norte a sur o viceversa. Avanzar de ciudad en ciudad a lomos de una mítica Honda Wing, siguiendo los caminos por donde se libaron las batallas de la guerra de Vietnam y dormir cada noche en un sitio diferente, es una experiencia única que todo viajero debería probar si viene a este país del sudeste asiático.

Unos 1700 kilómetros separan las ciudades de Hanói y Ho Chi Minh, los principales puntos de partida y llegada, una distancia repleta de interesantes ciudades de por medio, pueblecitos encantadores, escondidas playas paradisíacas, verdes montañas de espesa vegetación y un sin fin sitios para descubrir en moto. A continuación te contamos paso a paso cómo hacer de esta aventura una realidad.

Cruzar Vietnam en Moto

Consigue llegar a Vietnam

Lo primero de todo es llegar a Vietnam. No te preocupes demasiado antes de tu viaje sobre cómo prepararlo, qué sitos vas a visitar y demás detalles que podrás ir planificando sobre la marcha. Lo único que necesitas para empezar tu aventura, es tener tu pasaporte apunto, solicitar un visado de turista en la embajada o visado a la llegada con carta de recomendación, obtener en tu país el carnet de conducir internacional y buscar tu billete de avión.

La mayoría de los viajeros que entran en Vietnam lo hacen por los aeropuertos de Hanói y Ho Chi Minh, ya que dispone de geniales conexiones que el resto de los aeropuertos de los países cercanos, además de llegadas desde diferentes partes del mundo.

Comprar una moto en Vietnam

Una vez has llegado a Vietnam, es momento de hacerte con una moto para empezar tu aventura. Aquí, este es el método de transporte más usado y puede que el tráfico te asuste al principio, pero una vez coges la práctica, te sentirás como en casa. Tanto en Ho Chi Minh como Hanói, la mejor manera de hacerse con una moto es ir directo a la zona de mochileros, allí encontrarás varias tiendas de motos que las venden por precios desde 200$ hasta 500$, todo depende del estado del vehículo. 

El precio medio de una vieja Honda Wing, una de las más usadas para hacer este viaje, es de unos 300$, cantidad que se puede pagar normalmente en dólares americanos o Dongs Vietnamitas.

Comprando una moto en Vitenam

Antes de comprar nuestra moto, es recomendable revisar el vehículo y probarlo. La mayoría de tiendas nos dan la posibilidad de dar una vuelta por la ciudad con el vendedor para probar la máquina. Hay que tener en cuenta que, como mínimo, nos esperan unos 1700 kilómetros por delante y aunque la moto sea vieja, debería funcionar suficientemente bien.

A veces probar estas motos es una lotería y nunca se sabe qué puede pasar, pero hay que pensar que son sencillas y cualquier mecánico local nos las arreglará en caso de avería. Tras su prueba, solo quedará pagarla, firmar el contrato de venta y recibir la tarjeta de propietario, documento que debemos guardar de forma segura para justificar que la moto es nuestra.

Reparando moto en Vietnam

Planifica tu recorrido para cruzar Vietnam en moto

Un viaje por Vietnam en moto, nos llevará a descubrir sitios fascinantes que habríamos pasado por alto si no viajáramos de esta forma y para realizar este recorrido, además de ir haciendo paradas por el camino, se recomienda disponer de los 30 días que nos dan con el visado. 

Vietnam es un país alargado con 2 grandes ciudades en los extremos, condición que lo hace ideal para este tipo de recorridos. Las carreteras de entrada y salida de las ciudades importantes suelen estar en muy buenas condiciones, pero a media que nos alejamos de ellas, van empeorando y las hace más lentas pero más auténticas y bellas.

Conociendo Vietnam en moto

Planificar el viaje es esencial y aunque no se siga nuestro plan al pie de la letra, siempre será una manera de guiarnos cuando nos encontremos en ruta. El recorrido más recomendable es seguir por la carretera de la costa (QL1A), e ir descubriendo sitios tan destacados como Ha Long Bay, Hue, Hoi An, Da Nang, Nha Trang, etc, o desviarnos hacia el centro de la nación para recorrer el Ho Chi Minh Trail, descubrir las grutas de Phon Nah Ke e incluso llegar hasta la encantadora y remota zona de Sapa en el norte. Hay días en que podremos dedicar más tiempo a descubrir interesantes destinos, mientras otros pasaremos la noche en simples pueblos menos conocidos donde agradeceremos darnos una ducha y descansar.

Usar un móvil con internet y Google Maps, puede ser nuestra mejor salvación cuando nos encontremos perdidos por las carreteras de Vietnam.

Recorrer Vietnam en moto

Reserva alojamiento para cruzar Vietnam en moto

Cruzar Vietnam en moto, significa hacer muchos kilómetros de un sitio a otro y una vez llegamos a nuestra nueva ciudad, no tendremos demasiadas ganas de ir dando vueltas bajo el tórrido sol del sudeste asiático en busca de nuestro alojamiento ideal. Hoy en día, gracias a Internet, podemos reservar con antelación nuestro guest house u hotel antes de llegar a la siguiente ciudad y aprovecharnos de las geniales ofertas y descuentos online.

Las reservas online se pueden pagar con tarjeta de crédito, cosa que nos ayudará a ahorrar evitando pagar comisiones de cajeros y cambio de moneda, o simplemente pagando en el mismo hotel con ella. Descargando una aplicación de hoteles en nuestro teléfono móvil o desde la web, será muy fácil reservar alojamiento de un día para otro.

Viajando en Motos por Vietnam

Revende tu moto a otros viajeros de Vietnam

Como todo lo bueno en la vida, tu viaje también termina. Atrás habrás dejado anécdotas, experiencias y aventuras que recordarás para siempre y llega el momento de deshacerse de tu compañera de viaje más fiel, la moto. En las zonas de mochileros es habitual ver a extranjeros pasearse con carteles colgando de su moto y precios escritos en él, o ver motos aparcadas en los guest house para vender. Todo depende del tiempo del que dispongamos, del estado del vehículo y del precio que deseemos sacar por ella:

  • Si se dispone de mucho tiempo, podemos intentar venderla fácilmente a buen precio de 200$/300$, a otros viajeros que encontremos, ya que hacer rutas en Vietnam en moto es una actividad bastante popular.
  • Si no disponemos de mucho tiempo y solo queremos sacárnosla de encima, cualquier mecánico de la zona nos la quitarás de las manos por 150$, solo tenemos que preguntar en nuestro guest house dónde venderla y ellos mismos nos indicarán cómo hacerlo.
Revender tu moto en Vietnam

Seguridad en el viaje para cruzar Vietnam en moto

Como en todos los viajes, siempre hay el riesgo de sufrir algún accidente o contratiempo que arruine nuestras vacaciones, por lo que un seguro de viaje es imprescindible, sobre todo si planeamos viajar en moto. Hay que conducir con cuidado por las carreteras de Vietnam, primero coger práctica por las calles más tranquilas de la ciudad y a medida que tenemos confianza ir saliendo por las grandes vías hasta terminar por conquistar las carreteras nacionales. 

Los vehículos grandes, como camiones, autobuses y coches, tienen preferencia sobre las motos, es por eso que debemos dejarlos pasar en cuando, no tengamos claro quién tiene prioridad. No usar el casco y conducir bajo los efectos del alcohol, está gravemente penado en Vietnam.

Aventura sudeste asiatico

Vietnam dispone de una genial red de servicios médicos por todo el país, que podemos utilizar en caso de accidente o caídas. Como es normal en el sudeste asiático, son clínicas privadas las cuales deberemos pagar la factura tras ser atendidos por el médico y si no se dispone de un seguro de viaje, una tonta caída puede arrasar con nuestro presupuesto. 

Lo ideal es tener un seguro especializado en este tipo de viajes, que responda por nosotros y nos indique cómo actuar en caso de necesitarlo, sin que nosotros tengamos que adelantar ni 1 céntimo y ellos se hagan responsables. No todos los seguros responden de forma eficaz cuando estamos tan lejos de casa y solo los especializados en estos casos son los más eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *